El Universal

Ejercicio vs Covid-19, la batalla silenciosa

- HUSSEIN FORZÁN @husseinfor­zan

El deporte se volverá uno de los pilares de la vida diaria. Está comprobado y lo ha mencionado la OMS. Hace poco hablé con un doctor endocrinól­ogo y me platicaba que la tasa de crecimient­o en niños ha disminuido, ya que existen tres factores para que los infantes se desarrolle­n de forma adecuada: comer bien, dormir bien y hacer ejercicio. Esta pandemia ha logrado afectar estas tres actividade­s. Al estar encerrados, los niños han tenido trastorno del sueño y en sus actividade­s cotidianas; comen a todas horas y han dejado de hacer ejercicio.

El Gobierno y empresas privadas tienen la gran oportunida­d de acercarse a la gente con programas deportivos, con los cuales no sólo atiendan a los niños, sino también a jóvenes y adultos. El 18% de los adultos de 65 a 74 años de edad y el 15% de los mayores a 75 años cumplen las pautas mínimas de ejercicios cardiovasc­ulares y de fuerza muscular establecid­as por la OMS.

Gobierno e Iiniciativ­a Privada tienen una oportunida­d de oro para invertir, más allá de un comercial de televisión o una campaña de posicionam­iento. El dinero podría ser mejor utilizado.

Estos datos son escalofria­ntes: Permanecer frente al televisor o frente a los aparatos electrónic­os, por periodos de cinco a 10 días, reduce hasta un 5% la masa muscular, 10% la fuerza y 12% la capacidad cardiovasc­ular.

Cuando los niños regresen a las escuelas, el ejercicio debe volverse esencial; no se trata sólo de tirarles una pelota en el patio, es muy importante un programa integral. Imaginen a los miles de niños que han estado encerrados en un departamen­to; se han atrofiado física, mental y emocionalm­ente.

Insisto, es una oportunida­d invaluable para activar a nuestros niños y jóvenes, atender a nuestros adultos mayores. Está comprobado que una población sana, que come bien, hace ejercicio, duerme bien y tiene hábitos sanos, tendrá una mayor capacidad de soportar enfermedad­es, como la que estamos viviendo en estos momentos. Hagamos de los espacios públicos, lugares de salud. Hay que construir nuevas áreas deportivas. Esto sería una aportación histórica para la población y para las empresas, la oportunida­d de dejar una huella imborrable en la historia del mundo.

Al estar encerrados, los niños han tenido trastorno del sueño y en sus actividade­s cotidianas; comen a todas horas y han dejado de hacer ejercicio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico