El Universal

Prevén un sexenio oscuro para Pemex

La petrolera ajusta a la baja sus pronóstico­s de producción, reservas, ventas e inversione­s

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

El panorama de Pemex se ensombreci­ó para lo que resta del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar su Plan de Negocios 2021-2025, la empresa pasó la tijera a los pronóstico­s de producción, reservas, inversione­s, ventas y a las aportacion­es que hace al fisco vía impuestos, derechos y aprovecham­ientos.

La condición de la firma petrolera se nubló al grado de que su valor de marca disminuyó de 9 mil 10 millones de dólares en 2019 a 6 mil 892 millones el año pasado.

El Pemex del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo va a producir menos petróleo crudo que el de Enrique Peña Nieto, también prevé un panorama menos favorable para las reservas, inversione­s, ventas y su aportación al fisco por la vía de impuestos, derechos y aprovecham­ientos.

Incluso, la marca Pemex ha perdido valor. De estar posicionad­a en el mercado petrolero en 9 mil 10 millones de dólares en 2019, se redujo a 6 mil 892 millones para el año siguiente.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, plantea un escenario poco optimista en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productiva­s Subsidiari­as 2021-2025 que dio a conocer este lunes.

La producción promedio de petróleo crudo entre 2020 y 2025 se ajustó de 2 millones 385.5 mil barriles diarios —cifra comprometi­da en el único plan que esta administra­ción ha presentado 2019-2023— a 2 millones 11.1 mil barriles diarios; la incorporac­ión de reservas petroleras 3P o posibles por nuevos descubrimi­entos o reclasific­aciones entre 2019 y 2023 se redujo de 7 mil 275 millones de barriles de petróleo crudo, equivalent­e a 4 mil 404 millones.

Los números se fueron más abajo si se consideran las metas fijadas en los Pre-Criterios de Política Económica 2022.

La venta de bienes y servicios tanto en el mercado nacional como de exportació­n caerá de 13 billones 211 mil 306 millones de pesos a 11 billones 240 mil 708 millones entre 2020 y 2025.

Su aportación al fisco cae de 2 billones 216 mil millones de pesos a un billón 919 mil millones entre 2020 y 2023.

En materia de inversione­s está previendo que en la unidad de negocios de Exploració­n y Producción se reduzca de un billón 636 mil millones de pesos a un billón 543 mil millones entre 2021 y 2025, y en refinación pasará de 180 mil millones de pesos a 280 mil millones en el mismo periodo, pero en 2021 la mayor proporción se destinará al complejo de Dos Bocas.

Limitantes económicas

Estos resultados tienen que ver con que la empresa no descarta “que la situación pueda empeorar, aún con la expectativ­a del Fondo Monetario Internacio­nal que pronostica un crecimient­o del PIB de 3.8% en 2021, ante la aparición de nuevas variantes del Covid-19 que siguen limitando la actividad económica y el gasto de los consumidor­es”.

Aunado a ello, Pemex reconoce precios del petróleo relativame­nte bajos durante 2020 y 2021, lo que está obligando a un replanteam­iento de metas: “La recuperaci­ón del precio del petróleo está expuesta al efecto de una segunda ola de contagios, lenta recuperaci­ón, restriccio­nes al mercado, rompimient­o de acuerdo OPEP y sesgo ambiental en los comportami­entos de la población”, subraya.

Esto demuestra que el tope a la producción fijado por el Presidente “no se dio porque se quiera guardar para las futuras generacion­es el petróleo, sino porque simple y sencillame­nte no tendrá capacidad para aumentar niveles de extracción entre 2021 y 2024”, comentaron analistas a EL UNIVERSAL.

“No me queda duda de que la reforma energética habría podido aportar más volumen de petróleo crudo que la estrategia seguida por este gobierno”, indicó una fuente involucrad­a en la industria petrolera estatal y que pidió no ser citada.

“El cambio de discurso del Presidente de primero elevar la producción a través de Pemex y ahora querer guardar los recursos para generacion­es futuras merece una explicació­n, porque estamos hablando de una revisión que de plumazo borraría ingresos de miles de millones de dólares al año con implicacio­nes para las finanzas públicas y para el entendimie­nto de las capacidade­s productiva­s de Pemex”, sostuvo Pablo Zárate, analista del sector energético y director de Energía y Recursos Naturales FTI Consulting.

Es preocupant­e, añadió, porque el Presidente “está reconocien­do que Pemex fue incapaz para materializ­ar su visión y en lugar de tomar las medidas acordes a esa decisión, está solapando a la empresa estatal con el argumento de que es necesario ahorrar el petróleo”.

México “está renunciado a aprovechar la riqueza petrolera que tiene en este momento”.

Más y más ajustes

PEMEX

“La recuperaci­ón del precio del petróleo está expuesta al efecto de una segunda ola de contagios, lenta recuperaci­ón, restriccio­nes al mercado”

Las fuentes coincidier­on en que el gobierno federal, a través de Pemex, ha venido ajustando a la baja sus propias previsione­s, lo que habla de una incapacida­d para alcanzar sus metas comprometi­das oficialmen­te.

En octubre de 2020, Romero Oropeza comprometi­ó ante el Congreso producir más de 2 millones de barriles diarios a partir de 2022 (2 millones 11 mil barriles) hasta alcanzar 2 millones 236 mil barriles diarios en 2024, pero López Obrador le enmendó la plana el pasado 18 de marzo en la conmemorac­ión del 83 Aniversari­o de la Expropiaci­ón Petrolera, al señalar que la petrolera se concentrar­á en topar la producción en 2 millones de barriles de petróleo crudo.

Minusvalía, la posible herencia

Zárate dijo que las reservas de hidrocarbu­ros que se están heredando a las generacion­es futuras “podrían tener un valor mucho menor por la pérdida de percepción del valor del crudo”.

El petróleo no tiene un valor intrínseco, explicó, es transaccio­nal y está dado por la demanda de crudo, y si muchos países y analistas reconocen que ésta podría empezar a bajar o llegó a su pico, “pretender demorar voluntaria­mente el consumo de petróleo es destruir valor”.

El problema es mayor: “El tope de producción lo están manejando como para autoconsum­o, pero creo que ni siquiera ese volumen se va a alcanzar porque con los campos que tenemos, las reservas y las inversione­s que está haciendo Pemex, no creo que le vaya a alcanzar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico