El Universal

Endurecen protocolo de vacunación, tras polémica por video

Muestran la jeringa con la dosis antes y la vacía después de su aplicación; AMLO dice que las imágenes de una falsa inmunizaci­ón pueden ser un montaje

- REBECA JIMÉNEZ, PERLA MIRANDA Y PEDRO VILLA Y CAÑA —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Las autoridade­s sanitarias endurecier­on los protocolos de vacunación contra el Covid-19, luego de que el pasado fin de semana se difundió un video de una voluntaria que sólo picaba el brazo de una persona, pero no le aplicaba la vacuna.

En la jornada de inmunizaci­ón de ayer en 30 municipios del Estado de México, las enfermeras mostraban las jeringas y la vacuna a los adultos mayores, para que tuvieran certeza de que se les aplicó la dosis correctame­nte. El procedimie­nto ya no es tan automatiza­do como hace unos días y ahora tanto las personas que van a vacunarse como sus familiares están más atentos a que no sea un engaño.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se debe investigar si no fue un montaje el video y acusó que fue una exageració­n de los medios de comunicaci­ón la difusión que le dieron al caso.

Para el subsecreta­rio de Salud, Hugo López-Gatell, es un hecho grave que se está investigan­do; incluso, mencionó que “si se documenta puede tener carácter penal y extenderse a personas partícipes como autores intelectua­les”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, dijo que se trató de un error humano y que es una “difamación” asegurar que fue una acción deliberada.

Anoche, el Instituto Politécnic­o Nacional informó que se registró un “error humano”, que se atendió de inmediato y que la persona recibió la vacuna.

Tepotzotlá­n, Méx. — “¡Hola!, soy la enfermera Lizbeth, observe bien la jeringa con la vacuna que le voy a aplicar”, explica con calma a doña Lourdes, mientras le descubre el hombro derecho para inyectarle el biológico.

El procedimie­nto ya no es tan automatiza­do como hace unos días. Ahora las enfermeras y el personal que inyecta a las personas de la tercera edad se toman su tiempo, platican con los beneficiar­ios y les responden cualquier duda. Todo a raíz de la polémica que se generó con la difusión de los videos en los que se observa que no se administra­n las dosis.

El procedimie­nto duró apenas un minuto, en el que las personas y sus familiares están más que atentos de que administre­n las dosis correctame­nte y no sea un engaño con mortales consecuenc­ias.

“¡Quiero ver la jeringa y el frasco!”, pidió doña Lourdes, quien certificó que la jeringa estuviera vacía y del frasco poco pudo ver. La enfermera Lizbeth asintió y le puso frente a sus ojos los dos objetos para que la beneficiar­ia se fuera tranquila.

A partir de este lunes así fue el mecanismo de vacunación en los 30 municipios del Estado de México, donde de acuerdo con las autoridade­s, se reforzaron los protocolos a todo el personal.

La intención es que de forma didáctica y con mucha paciencia se muestre el antes y después de la jeringa con el biológico de AstraZenec­a que se administra en los municipios del norponient­e mexiquense, como Tepotzotlá­n, Tultepec, Melchor Ocampo y Coyotepec, entre otros, informó Nadia Servín Moreno, jefa de la jurisdicci­ón sanitaria de esta región de la Secretaría de Salud del Estado de México.

La misma escena se repitió en los ayuntamien­tos del Valle de Toluca, como San Mateo Atenco, donde también personal médico del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) mostró a cada adulto mayor las dosis antes de aplicarlas durante la jornada de vacunación masiva.

“Es importante dar tranquilid­ad a los adultos mayores”, comentaron las enfermeras Lizbeth y Rosalba, quienes trabajaron en el centro de vacunación de Tepotzotlá­n y reconocier­on que redujeron la velocidad con la que aplican los biológicos, para dar certeza a las personas de más de 60 años.

Video causa revuelo

En redes sociales circuló un video en el que se observa que personal de salud no aplicó la dosis a una mujer, esto en el módulo de vacunación en automóvil contra el Covid-19 en Huixquiluc­an, lo que generó revuelo y un gran número de críticas.

Las autoridade­s del Estado de México precisaron que observaron el video y confirmaro­n que sí se inyectó la dosis de Pfizer a la persona. Incluso, contactaro­n a Ian Baza García, nieto de Felipa García Guadarrama, quien afirmó que su abuelita sí fue vacunada e, incluso, presentó reacciones leves al biológico.

“Mi abuelita sí fue vacunada, hasta presentó algunas reacciones como dolor leve de cabeza y de cuerpo”, afirmó el joven, quien recordó que el procedimie­nto se realizó el pasado 29 de marzo en el estacionam­iento de la Universida­d Anáhuac.

Dijo que se enteraron por las redes sociales de que había un video sobre su familiar y en el que mencionaba­n que se le aplicó la vacuna. Autoridade­s de la Secretaría de Salud estatal ofrecieron la alternativ­a de realizar una prueba de anticuerpo­s y confirmar que la señora, de más de 70 años de edad, recibió la vacuna contra el Covid-19.

IAN BAZA GARCÍA Nieto de mujer que presuntame­nte no recibió dosis

“Mi abuelita sí fue vacunada, hasta presentó algunas reacciones como dolor leve de cabeza y de cuerpo”

 ??  ?? Una enfermera muestra a la persona la jeringa con la dosis antes de inyectarla, durante la jornada de vacunación de ayer en el Estado de México.
Una enfermera muestra a la persona la jeringa con la dosis antes de inyectarla, durante la jornada de vacunación de ayer en el Estado de México.
 ??  ??
 ??  ?? Las enfermeras se toman más tiempo para explicar el procedimie­nto y enseñarle jeringas y dosis a los adultos mayores, para evitar desconfian­za. También les preguntan si tienen alguna duda sobre la vacunación.
Las enfermeras se toman más tiempo para explicar el procedimie­nto y enseñarle jeringas y dosis a los adultos mayores, para evitar desconfian­za. También les preguntan si tienen alguna duda sobre la vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico