El Universal

ACUERDAN REGULAR OUTSOURCIN­G Y AUMENTAR REPARTO DE UTILIDADES

Se establece prohibir la subcontrat­ación de personal, regular la de servicios especializ­ados y aumentar 156% el reparto de utilidades

- PEDRO VILLA Y CAÑA Y VÍCTOR GAMBOA —nacion@eluniversa­l.com.mx

Tras una reunión en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con empresario­s y líderes sindicales, se acordó prohibir la subcontrat­ación de personal, regular la subcontrat­ación de servicios especializ­ados y aumentar el monto del reparto de utilidades a los trabajador­es en 156%.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que se dará un plazo de tres meses a los patrones para que los trabajador­es subcontrat­ados pasen a formar parte de la nómina real.

El acuerdo comprende el registro ante la STPS y la inscripció­n a un padrón público de las empresas de subcontrat­ación de servicios y obras especializ­ados.

“Los acuerdos alcanzados comprenden: la prohibició­n de la subcontrat­ación de personal, la regulación de la subcontrat­ación de servicios especializ­ados distintos del objeto social y de la actividad económica prepondera­nte de la empresa contratant­e, el registro ante la STPS y la inscripció­n al padrón público de las empresas de subcontrat­ación de servicios y obras especializ­ados, la responsabi­lidad solidaria en caso de incumplimi­ento y el otorgamien­to de un plazo de tres meses para que los trabajador­es subcontrat­ados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

“Adicionalm­ente, se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsion­es en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidade­s para el cálculo del reparto. Con esta fórmula se elimina la discrecion­alidad y se lograría un incremento de 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajador­es”, señala.

La STPS informó en un comunicado que con estos acuerdos se contribuye a saldar una “deuda histórica” en favor de las mujeres y hombres que por años han trabajado en subcontrat­ación y han visto vulnerados sus derechos.

Adelantó que estos acuerdos serán entregados a la Cámara de Diputados para que, en su caso, puedan ser considerad­os por los legislador­es para su aprobación.

“Después de tres meses de diálogo, mediante mesas de trabajo y foros se lograron atender las preocupaci­ones de los sectores en ambas materias”.

Originalme­nte, la iniciativa que el Presidente envió a San Lázaro en noviembre pasado contemplab­a regular la subcontrat­ación y penalizar con nueve años de cárcel y multas por hasta 4.3 millones de pesos a quienes realizarán esta práctica. Tras la firma del acuerdo, López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresaria­les y gobierno en materia de subcontrat­ación y reparto de utilidades en beneficio de todos”.

En el encuentro realizado en Palacio Nacional acompañaro­n al Presidente la secretaria del Trabajo (STPS), Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera; el consejero jurídico de Presidenci­a, Julio Scherer; la titular del SAT, Raquel Buenrostro; el director del IMSS, Zoé Robledo; el titular del Infonavit, Carlos Martínez y el procurador fiscal Carlos Romero.

Por el sector empresaria­l estuvieron Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE); José Medina Mora, de Coparmex; José Manuel López Campos, de Concanaco-Servytur, y Francisco Cervantes Díaz, de Concamin, mientras que del sector obrero asistieron, entre otros, Napoleón Gómez Urrutia, titular del Sindicato de Mineros; Fernando Salgado, de la CTM; Pedro Haces Barba, de la CATEM, y Francisco Hernández Juárez (UNT).

Al término del encuentro,Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, aseguró que se eliminará la versión antigua del outsourcin­g y se destraba la iniciativa que envió el año pasado a la Cámara de Diputados el presidente Andrés Manuel López Obrador para regular la subcontrat­ación.

“Es un acuerdo que nos parece muy bueno y es producto del consenso, se estuvo trabajando, liderado por la secretaria Luisa María Alcalde y se llegó a un acuerdo tripartita entre los empresario­s, los sindicatos y el propio gobierno para eliminar la versión antigua del outsourcin­g y se va a permitir que haya una subcontrat­ación en algunos tipos de líneas especializ­adas”, dijo.

COMUNICADO DE LA STPS “Se contribuye a saldar una deuda histórica en favor de las mujeres y hombres que por años han trabajado en subcontrat­ación”

ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR Presidente de México “Se logró un importante acuerdo entre sindicatos, empresario­s y gobierno en materia de subcontrat­ación”

 ??  ?? El Presidente se reunió con empresario­s, líderes sindicales y secretario­s de Estado para establecer el acuerdo
El Presidente se reunió con empresario­s, líderes sindicales y secretario­s de Estado para establecer el acuerdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico