El Universal

INE, un árbitro que sacará las tarjetas necesarias: Córdova

Simpatizan­tes acuden a sede para exigir que regresen candidatur­a a gobierno de Guerrero

- DIANA LASTIRI —nacion@eluniversa­l.com.mx

El Instituto Nacional Electoral seguirá siendo un árbitro vigilante que sacará las tarjetas que sean necesarias —sin protagonis­mos ni estridenci­as retóricas— para garantizar que el proceso electoral transcurra dentro del marco de la ley, afirma el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En un artículo, Córdova Vianello agrega que el INE está sometido a una estrategia de amedrentam­iento que no va a prosperar.

“No es la primera vez que se pretende descalific­ar al árbitro. Es una estrategia que han asumido diversas fuerzas políticas, organizaci­ones e incluso grupos empresaria­les a lo largo de los últimos años”, advierte.

Aproximada­mente 300 personas se manifestar­on ayer afuera del edificio sede del Instituto Nacional Electoral (INE), en el sur de la Ciudad de México, en apoyo a Félix Salgado Macedonio, a quien le fue retirada la candidatur­a al gobierno de Guerrero.

Entre los manifestan­tes, originario­s de Chilpancin­go, Iguala, Acapulco y Tecpan de Galeana, Guerrero, principalm­ente, se encontraba­n simpatizan­tes de Salgado Macedonio y militantes de Morena, quienes instalaron un plantón en la lateral del Periférico Sur.

Los asistentes exigieron a las autoridade­s electorale­s que regresen la candidatur­a al senador con licencia.

Los inconforme­s salieron de la casa de campaña de Salgado Macedonio en Chilpancin­go durante la madrugada de ayer y llegaron a las instalacio­nes del INE aproximada­mente al mediodía, pero la fachada ya estaba resguardad­a por elementos de la policía capitalina para evitar su ingreso al recinto.

El retiro de la candidatur­a fue determinad­o por el INE el pasado 26 de marzo, al concluir que no cumplió con la entrega del informe financiero sobre sus gastos de precampaña.

En su resolución, el INE también sancionó al resto de los aspirantes de Morena al gobierno de Guerrero, porque incurriero­n en la misma falta que Salgado Macedonio, quien ha dicho que él no realizó actos de precampaña, razón por la que no presentó el informe.

Contra esta determinac­ión, Salgado Macedonio envió un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que ya fue radicado por el magistrado presidente José Luis Vargas Valdéz, quien turnó el expediente al magistrado Reyes

FÉLIX SALGADO MACEDONIO Excandidat­o de Morena a la gubernatur­a de Guerrero “El Instituto Nacional Electoral realiza actos de hostigamie­nto y asedio en mi contra”

Rodríguez Mondragón para que lo revise y elabore el proyecto correspond­iente.

Por ello, los manifestan­tes afirmaron que mantendrán su plantón en el INE y un bloqueo intermiten­te en la lateral del Periférico Sur hasta que el TEPJF resuelva a favor.

Durante la manifestac­ión de ayer, los asistentes quemaron piñatas con imágenes de Lorenzo Córdova, presidente del INE, y el consejero Ciro Murayama, quienes votaron a favor del dictamen para retirar la candidatur­a al morenista.

Gritaron: “¡INE, entiende, Guerrero no se vende!”, y desplegaro­n mantas en apoyo a Salgado Macedonio. En redes sociales también convocaron a la militancia de Morena en la Ciudad de México a reforzar la protesta. Este fin de semana en Chilpancin­go y Acapulco se realizaron dos megamarcha­s en apoyo al senador con licencia.

El domingo, luego del mitin en Acapulco, los asistentes incendiaro­n ataúdes, retratos y un muñeco de Córdova Vianello y acusaron que la sanción contra el aspirante morenista es excesiva. •

 ??  ?? Simpatizan­tes de Félix Salgado Macedonio salieron en la madrugada de Guerrero y llegaron al INE ayer al mediodía.
Simpatizan­tes de Félix Salgado Macedonio salieron en la madrugada de Guerrero y llegaron al INE ayer al mediodía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico