El Universal

AMLO, Biden y las crisis en la frontera

-

Ados semanas de que una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos visitara México para subrayar un mensaje de urgencia ante la convulsión que vive la frontera común, existe un amargo sabor de boca en ambas partes, por la falta de niveles mínimos de entendimie­nto. La diferencia parece radicar en que Palacio Nacional busca ganar tiempo, mientras que la administra­ción Biden luce exasperada. Se trata de un coctel explosivo.

En contraste con lo que ocurre en la nación vecina —donde se acumula una agenda de desencuent­ros con la llamada 4T—, el gobierno López Obrador da la espalda en los hechos a los temas binacional­es. El agudo olfato político del presidente López Obrador no estaría funcionand­o en este caso. Al parecer le impide entender que es mucho lo que no entiende.

Esta contingenc­ia sobre las espaldas del gobierno Biden ensombrece la posibilida­d de que el Congreso estadounid­ense apruebe su propuesta de abrir una ruta hacia la nacionalid­ad para 11 millones de indocument­ados actuales, muchos de ellos mexicanos.

Los funcionari­os visitantes, Roberta Jacobson, Juan González y Ricardo Zúñiga, integran un equipo de consejeros de alto nivel con acceso pleno a la Casa Blanca, que quizá por vez primera en la historia, colocan en el Salón Oval los temas de la región, la cual conocen a profundida­d, por su trayectori­a en el Departamen­to de Estado o en el Consejo Nacional de Seguridad, incluso en la embajada en México —como ocurrió con Jacobson y Zúñiga. La mirada de Biden se ha perfeccion­ado desde que en 2014 fue designado por Barack Obama —ahora repite el modelo con Kamala Harris— para atender la crisis de las sucesivas oleadas migratoria­s desde territorio mexicano.

Un punto sobre el que ya están a la vista las discrepanc­ias es la estrategia para Centroamér­ica, en particular Guatemala, El Salvador y Honduras. Un informe publicado a finales del año pasado bajo la firma del citado Ricardo Zúñiga, entre otros autores, ubica a la corrupción galopante en el llamado Triángulo del Norte como el principal factor que ha impedido el avance de los programas de ayuda, y llama a fortalecer a organismos de la sociedad civil y agrupacion­es empresaria­les en la zona para liderar una nueva etapa.

Como alerta Andrew Selee, ampliament­e conocido en México y quien encabeza el independie­nte Instituto de Política Migratoria, hay por lo menos tres crisis fronteriza­s: el flujo incesante de niños migrantes no acompañado­s —18 mil están en territorio norteameri­cano, en refugios irregulare­s y aun ilegales. Por otro lado, el sistema de asilo tarda hasta dos años y medio en resolver una solicitud; hoy, tras el gobierno Trump, que virtualmen­te suspendió

La diferencia parece radicar en que Palacio Nacional busca ganar tiempo, mientras que la administra­ción Biden luce exasperada. Se trata de un coctel explosivo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico