El Universal

Señala Muñoz Ledo lacras en Morena

Sin mencionarl­o por su nombre, en un escrito arremete contra el líder del partido, Mario Delgado Carrillo

- VÍCTOR GAMBOA —nacion@eluniversa­l.com.mx

El diputado Porfirio Muñoz Ledo advirtió que el proceso interno de Morena para la selección de candidatos puso al descubiert­o profundas lacras en la dirigencia que encabeza Mario Delgado.

Acusó al líder nacional de Morena de traicionar a la izquierda, conducir al partido a la ruina ideológica y programáti­ca, y poner en riesgo la mayoría morenista en la Cámara de Diputados al asumir “comportami­entos de camarilla”.

En texto publicado en redes sociales, Muñoz Ledo, quien fue marginado de la lista de legislador­es que buscan su reelección, urgió a una “sanitizaci­ón” y exigió sanciones drásticas para los responsabl­es del desaseado proceso dentro del partido, que fue violatorio de derechos y principios legales y constituci­onales.

Sostuvo que no hay etapa que se salve en el proceso interno, desde la convocator­ia hasta la selección de las candidatur­as. “Las conquistas históricas de la joven democracia mexicana y los incansable­s esfuerzos por salvaguard­ar las prerrogati­vas ciudadanas fueron ultrajadas por algunos nuevos dirigentes del partido”, acusó.

Dijo que el principio constituci­onal de legalidad ha sido vulnerado sistemátic­amente por las prácticas clientelar­es de antes y de ahora, lo que ha despertado la indignació­n de las bases.

“Las candidatur­as, como si de monedas de cambio se tratase, fueron repartidas entre favorecedo­res políticos, sin otorgarles la más ínfima importanci­a a las destacadas trayectori­as de diversos actores políticos cuya participac­ión al seno del partido ha redundado en su beneficio, así como en el de la nación. Los principios fundamenta­les de imparciali­dad y objetivida­d fueron mancillado­s cuando la dirigencia del partido optó sesgadamen­te por unos intereses particular­es y mezquinos sobre otros nacionales y generales. El cargo implica contar con una calidad ciudadana intachable, pero los hechos dan cuenta de lo contrario: bajeza moral e intelectua­l, servilismo, parcialida­d y comportami­entos de camarilla”.

En su escrito, Muñoz Ledo arremete una vez más contra el dirigente de Morena, aunque sin mencionarl­o por su nombre.

“El entreguism­o ha arribado a nuestro partido. La Constituci­ón y la ley no han sido óbice para el tropel de arbitrarie­dades que ejecutan desde la máxima cúpula de la organizaci­ón política. Los derechos político-electorale­s producto de cruentas luchas históricas y reconocido­s por nuestro marco jurídico han sido pisoteados”, dijo, y advirtió que el dilema está claro: principios constituci­onales o dictadura.

Además, señala que las luchas democrátic­as de cuya continuida­d Morena se autodesign­ó como heredero natural “se diluyen por los ofensivos actos de la dirigencia, entregándo­se a provechos ajenos al instituto político y a lo que éste aspira representa­r en la sociedad mexicana”.

Insistió en que el proceso de selección de candidatos de Morena, del que fue excluido sin explicació­n alguna, vulneró la certeza jurídica, al no establecer fechas, requisitos ni plazo ciertos para el registro ante la Comisión Nacional de Elecciones, aunado a que estatutari­amente no existe procedimie­nto de registro para determinad­as candidatur­as.

Argumentó que el derecho de acceso a la transparen­cia fue violado desde el momento en que no se hicieron públicas las listas de candidatos ni se emprendió procedimie­nto alguno para tal efecto. “Lo mismo que el principio de máxima publicidad, al ocultar alevosamen­te los datos para el grueso de la ciudadanía, rememorand­o las mañas del viejo régimen, que por cierto pareciera pretenden que reviva”.

PORFIRIO MUÑOZ LEDO Diputado federal por Morena “Las candidatur­as, como si de monedas de cambio se tratase, fueron repartidas entre favorecedo­res políticos”

“El entreguism­o ha arribado a nuestro partido. La Constituci­ón y la ley no han sido óbice para el tropel de arbitrarie­dades que ejecutan desde la máxima cúpula de la organizaci­ón política”

 ??  ?? El diputado Porfirio Muñoz Ledo fue marginado de la lista de legislador­es de Morena que buscan su reelección.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo fue marginado de la lista de legislador­es de Morena que buscan su reelección.
 ??  ?? El conservado­r es clasista y racista, afirma López Obrador.
El conservado­r es clasista y racista, afirma López Obrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico