El Universal

Ordena juez a FGR entregarle copia de pesquisa a Sandoval

Actuación de MP al negarle los facsímiles a exgobernad­or viola los derechos, subraya

- DIANA LASTIRI —nacion@eluniversa­l.com.mx

Un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar copias certificad­as al exgobernad­or de Nayarit Roberto Sandoval de la investigac­ión que tiene en su contra.

El juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Octavio Mejía Ojeda, señaló que la FGR no puede excusarse en que el abogado de Sandoval Castañeda ha acudido ante el Ministerio Público Federal (MPF) a consultar la carpeta de investigac­ión, sino que está obligada a darle copias del expediente.

Esto, debido a que la propia FGR, a través de la Unidad de Investigac­ión A-GI en la Ciudad de México, de la Dirección General de Asuntos Especiales, reconoció ante el juez de Amparo que Sandoval tiene calidad de imputado en su investigac­ión y que en febrero del año pasado le negó las copias certificad­as que su abogado solicitó de la carpeta.

“La actuación del agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Unidad de Investigac­ión A-GI en la Ciudad de México, en la Dirección General de Asuntos Especiales, de la Fiscalía General de la República, resulta violatoria del derecho fundamenta­l a contar con una defensa adecuada consagrada en el artículo 20, apartado B de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ende, lo procedente es conceder el amparo y protección de la justicia federal”, señaló el juez.

Desde enero pasado, la fiscalía general obtuvo una primera orden de aprehensió­n federal en contra de Sandoval y su hija Lidy Alejandra Sandoval López por lavado de dinero. Además, la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (SEIDO) investiga al exmandatar­io y a su hija por delincuenc­ia organizada. •

 ??  ?? La FGR argumentó que el abogado del exgobernad­or de Nayarit acude al juzgado y por eso no le entregó copias de investigac­ión.
La FGR argumentó que el abogado del exgobernad­or de Nayarit acude al juzgado y por eso no le entregó copias de investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico