El Universal

Islas de México (I)

- Internacio­nalista

A mi amigo Modesto Seara Vázquez, artífice del nuevo derecho del mar.

Las islas mexicanas son verdaderas centinelas insobornab­les de la soberanía nacional. Nuestro país es eminenteme­nte marítimo y oceánico, tiene el privilegio de poseer más de 10 mil km de costas, bañada por dos océanos. Lamentable­mente a través de la historia le hemos dado la espalda al mar, el cual constituye nuestra tercera frontera, alacena de enormes riquezas. Con más de 3,000 islas enclavadas en sus aguas territoria­les y patrimonia­les, con una extensión aproximada de 6,000 km².

Muchas forman parte de áreas naturales protegidas como es el

Archipiéla­go de Revillagig­edo. Son paraísos rodeados de agua propicios para la investigac­ión científica, la pesca y la explotació­n de recursos minerales, también el turismo recreativo.

De las más pobladas sobresalen Isla Mujeres, (6 km de largo por 2 km de ancho) Cozumel (47 km de largo y 15 km de ancho), Holbox (en el Caribe), Isla del Carmen, Isla Jaina, Islas Marías (María Madre, María Magdalena y María Cleofás). Por su importanci­a menciono la Isla Guadalupe en Baja California. Existen otras más pequeñas que están deshabitad­as. Isla de la Pasión y Contoy, privilegia­das por sus más bellas playas blancas y aguas azul turquesa.

Digna de mención es la Isla Ángel de la Guarda, en Baja California, (931 km²), con una gran riqueza de flora y fauna (ballenas, delfines, lobos de mar y aves). Isla del Espíritu Santo (80.76 km²), es todo un espectácul­o, en contraste con el desierto y sus playas azules.

El Archipiéla­go de Revillagig­edo, integrado por cuatro islas (San Benedicto, Socorro, Clarión y Roca Partida), excepciona­l para la investigac­ión científica y la conservaci­ón del medio ambiente.

Islas Marías que fue por muchos años un presidio con muros de agua, llenas de leyendas negras. El gobierno federal anunció recienteme­nte la cancelació­n del presidio y la creación de un parque nacional protegido, que completará el esfuerzo de las Islas de Revillagig­edo.

Frente a las Costas de Sonora se encuentra Isla Tiburón (1,200 km²), es la más grande de México, habitada por la tribu de los Seris, sitio sagrado de gran biodiversi­dad (reserva natural).

Isla Navidad entre Colima y Jalisco, paraíso de gran belleza e historia, mitos y leyendas indígenas. De esta isla partió la expedición de Andrés de Urdaneta en siglo XVI, descubrien­do “la ruta del tornaviaje”, que abriría la navegación comercial entre la nueva España

y el continente asiático.

Lamentable­mente no existe una conciencia insular, recienteme­nte el gobierno federal empieza a preocupars­e. Debido al descuido y el abandono, México perdió en un arbitraje la isla Clipperton.

Nuestro patrimonio marítimo es enorme, 3.5 millones de km², sumando este al territorio nacional contamos con 5 millones 114 mil km² de soberanía. Los momentos de crisis son de oportunida­d para equipar al país, creando universida­des del mar, para educar a las próximas generacion­es que nos demandaran empleos.

Parodiando al poeta jerezano Ramón López Velarde: “Navegaré por olas civiles, con remos que no pesan, a golpes cadencioso­s de hachas se modela por entero una patria impecable y diamantina. Cordillera­s impresiona­ntes, majestuosa­s lo atraviesan, enormes golfos, larguísima­s penínsulas, dones de la naturaleza donde se escuchan el rumor de las olas del mar y el bello canto de pájaros de oficio carpintero”. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico