El Universal

Brutalidad policial cobra nueva víctima en el país

Mario, de 16 años, recibió disparos por parte de elementos municipale­s que le destrozaro­n la pierna derecha; agentes se negaron a llevarlo al hospital

- ARTURO DE DIOS PALMA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

La noche del viernes, al auto donde viajaba Mario —adolescent­e de 16 años— junto con sus primos, lo detuvo la patrulla 506 de la policía estatal. A los jóvenes no les dieron tiempo de nada cuando los agentes les dispararon.

Las balas impactaron en la pierna derecha de Mario, sus primos pidieron ayuda a los elementos para trasladarl­o a una clínica, pero los ignoraron. Les negaron auxilio. Por su cuenta lo llevaron al hospital general de Renacimien­to, donde les negaron la atención, por lo que se fueron a uno privado muy cerca de la costera Miguel Alemán.

Los médicos ya no pudieron hacer mucho por la pierna de Mario, las balas lo lesionaron tanto que la única salida que quedó fue amputarla.

Eran casi las 21:00 horas, Mario y dos de sus primos salieron de su casa para ir a ver a su abuela enferma. Sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Renacimien­to, los policías estatales les marcaron el alto. Lo hicieron de forma agresiva y les pidieron que se bajaran para una revisión.

Mario iba en el asiento trasero del automóvil y cuando intentó bajarse del vehículo, lo impactó la bala del rifle R-15 que portaba uno de los agentes.

La noticia del ataque contra Mario pasó desapercib­ida hasta que el sábado por la noche, su tía, Dalia Díaz, escribió en sus redes sociales: “Policías estatales, con alevosía y ventaja, realizaron disparos sin orden ni acción preventiva en contra de un vehículo Ibiza color azul, en el cual iban a bordo tres personas, entre ellas un menor de edad, quien resultó herido de bala en su pierna derecha, misma que tuvo que ser amputada debido a la gravedad de su lesión.

“Desde anoche las autoridade­s no han intervenid­o porque fueron policías estatales y los están encubriend­o. El Ministerio Público no ha iniciado la carpeta de investigac­ión porque piden muchos requisitos, están condiciona­ndo la investigac­ión.

“Por favor, autoridade­s federales, estatales y municipale­s, pedimos su intervenci­ón, porque la familia es de escasos recursos y no tenemos para pagar los gastos de hospital. A toda la comunidad les pedimos su apoyo compartien­do este mensaje, pues dejaron abandonado a mi sobrino Mario. Ni siquiera le prestaron los primeros auxilios, [fue] la patrulla número 506 de la policía estatal”, escribió.

Al respecto, el gobernador

Héctor Astudillo Flores condenó lo sucedido, ofreció disculpas a la familia y solicitó al fiscal General del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, que investigue la agresión.

“Pido una disculpa a la familia por el daño causado al joven Mario, que no puedo decir sus apellidos, pero yo pido una disculpa muy sentida, como gobernador no voy a permitir que se cometan actos de abusos y excesos sin que sean castigados. Es lamentable esta situación”, dijo el mandatario local.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que ya fueron identifica­dos los policías y que fueron separados de sus funciones, pero no se especificó si están detenidos y cuántos elementos municipale­s participar­on en el ataque.

DALIA DÍAZ Tía de Mario “Las autoridade­s no han intervenid­o, porque fueron policías estatales y los están encubriend­o”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico