El Universal

Príncipe jordano se alinea; promete lealtad

Tras mediación que impulsa Abdalá II, Hamza afirma que mantendrá apoyo a su majestad

- Agencias

Después de haber rechazado obedecer a su hermanastr­o durante una conversaci­ón telefónica difundida el domingo por la noche, ayer y luego de una mediación impulsada por el soberano, el príncipe Hamza bin Hussein prometió ser leal al rey de Jordania, Abdalá II, tras haber sido acusado el fin de semana de participar en un complot para desestabil­izar el reino.

“Permanecer­é leal a la herencia de mis ancestros, a su majestad el rey, así como a su príncipe heredero, y me pondré a su disposició­n para ayudarlos y apoyarlos”, escribió el príncipe Hamza en una carta publicada el lunes por la noche en un comunicado del Palacio Real.

Antes, el palacio había anunciado que el soberano decidió iniciar un intento de mediación con su hermanastr­o “en el marco de la familia hachemita”, a través de su tío “el príncipe Al-Hasán”, un planteamie­nto al que se habría adherido Hamza.

Los principale­s periódicos jordanos destacaron ayer el modo en que se puso fin al supuesto complot del príncipe, después de una campaña de arrestos el pasado sábado, en la que fueron detenidas entre 14 y 16 personas, aparte de un exconsejer­o de la Corte y un miembro de la familia real.

El diario Al-Rai publicó: “Abortado un plan para socavar la estabilida­d y seguridad de Jordania” y “Enterrada la sedición en germen”; el rotativo Al-Dustur también se refería al “entierro de la sedición”, mientras que el periódico Al-Gad iba más allá, al anunciar la derrota “de la conspiraci­ón de los delirantes”.

Sin embargo, en una conversaci­ón telefónica difundida la noche del domingo en Twitter, el príncipe afirmó a un interlocut­or no identifica­do: “Por supuesto que no acataré [las órdenes del jefe de Estado Mayor] cuando me dice que no estoy autorizado a salir, tuitear, comunicarm­e con la gente y que sólo se me permite ver a mi familia”.

A solicitud del rey, el jefe del Estado Mayor, el general Yusef Huneiti, visitó el sábado la residencia del príncipe Hamza para pedirle “detener las actividade­s que podrían ser utilizadas para

HAMZA BIN HUSSEIN Príncipe de Jordania “Estoy esperando para ver qué va a pasar. No quiero moverme, porque no quiero empeorar la situación”

socavar la estabilida­d y la seguridad de Jordania”, pero la reunión no salió bien, añadió Safadi, que habló de un plan perverso.

“He grabado toda la conversaci­ón y la he distribuid­o (...) Ahora estoy esperando para ver qué va a pasar y qué van a hacer. No quiero moverme [por el momento], porque no quiero empeorar la situación”, dijo el príncipe en su última grabación, denunciand­o una situación inaceptabl­e”.

Es posible, según lo apuntado por el palacio el lunes, que el tío del príncipe Hamza, Al Hasa, lograra establecer un pacto con éste, pues el familiar dijo que Hamza le “confirmó que se compromete a acatar las normas”.

 ??  ?? Los principale­s diarios de Jordania publicaron el lunes el fin de la tensión interna entre el rey Abdalá y el príncipe Hamza. En la imagen, locatarios de la capital.
Los principale­s diarios de Jordania publicaron el lunes el fin de la tensión interna entre el rey Abdalá y el príncipe Hamza. En la imagen, locatarios de la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico