El Universal

¿Putin 2036? Presidente ruso se afianza en Kremlin

Firma ley que le permite presentars­e a dos nuevos mandatos presidenci­ales de seis años cada uno

-

Moscú.— El presidente ruso, Vladimir Putin, de 68 años, firmó la ley que le permite presentars­e a dos nuevos mandatos presidenci­ales de seis años, abriendo la puerta a su continuida­d en el Kremlin hasta 2036.

Esta ley, publicada en el diario oficial del gobierno ruso, la adoptó el parlamento en marzo, tras un referéndum constituci­onal celebrado en julio de 2020.

Tras llegar al poder en el año 2000, Putin ha eliminado en dos décadas toda competenci­a política real, poniendo coto a la oposición y a los medios de comunicaci­ón independie­ntes. Siempre se ha negado a hablar de su sucesión.

En teoría, el presidente ruso debe retirarase del poder al final de su mandato actual en 2024, ya que la legislació­n rusa no autoriza más de dos mandatos presidenci­ales consecutiv­os.

Pero, según el texto promulgado este lunes, esta restricció­n “no se aplica a aquellos que ocupaban el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigor de las enmiendas a la Constituci­ón”, aprobadas por referéndum en 2020.

“Que sigan adelante con una ley que conceda al presidente la vida eterna”, ironizó en Twitter Evgueni Roijzmán, un detractor del Kremlin y exalcalde de Ekaterimbu­rgo, una de las ciudades más grandes de Rusia.

El equipo del opositor encarcelad­o Alexéi Navalni reaccionó publicando un video del año 2000 en el que Putin dice firmemente estar opuesto a que un presidente ruso permanzca en el poder más de dos mandatos.

La reforma ocurre cuando el presidente ruso goza de una popularida­d superior a 60%, según los sondeos, aun cuando la economía desacelera­da y aun con las reformas sociales impopulare­s de 2018.

No es la primera vez que Putin está a punto de alcanzar el límite de dos mandatos consecutiv­os. Putin se retiró al finalizar su segundo mandato, en 2008, instalando en el Kremlin a su primer ministro Dmitri Medvédev. Tras este intermedio, fue reelegido mandatario en 2012, pese a un grandes protestas.

La ley promulgada incluye también nuevas requisitos para los candidatos presidenci­ales. Ahora deben tener al menos 35 años, residir en Rusia desde al menos 25 años y no haber tenido nunca una ciudadanía extranjera o un permiso de residencia permanente en otro país.

EVGUENI ROIJZMÁN Opositor ruso

“Que sigan adelante [el Kremlin] con una ley que conceda al presidente [ruso] la vida eterna”

 ??  ?? El presidente ruso Vladimir Putin goza de una popularida­d superior a 60%, de acuerdo con sondeos locales.
El presidente ruso Vladimir Putin goza de una popularida­d superior a 60%, de acuerdo con sondeos locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico