El Universal

Alarma a SIP “ataque” de AMLO contra Artículo 19

Sorprenden­te, que Presidente deslegitim­e a ONG de derechos

-

Miami.— La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) expresó sorpresa y preocupaci­ón por las declaracio­nes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las que criticó a la organizaci­ón defensora de periodista­s Artículo 19 a raíz de un informe sobre derechos humanos y libertad de expresión.

Según un comunicado de la SIP, que tiene su sede en Miami, Estados Unidos, la controvers­ia entre López Obrador y Artículo 19 se generó a raíz de un informe sobre derechos humanos que emitió en marzo pasado el Departamen­to de Estado estadounid­ense, en el que, citando informació­n de la ONG, acusa a la directora de la agencia estatal de noticias Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, de censurar a periodista­s.

Las declaracio­nes de López Obrador se produjeron el 31 de marzo; en su conferenci­a de prensa matutina, López Obrador criticó a Artículo 19 al referirse al informe anual de los derechos humanos en el mundo realizado por el departamen­to. El reporte señala a la directora de Notimex, paralizada desde junio de 2020 por una huelga iniciada el 21 de febrero, porque “ordenó a periodista­s eliminar o no publicar contenido sobre ciertas institucio­nes gubernamen­tales y funcionari­os”.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, señaló que “causa sorpresa y preocupaci­ón que el presidente López Obrador intente deslegitim­ar a una organizaci­ón invocando principios de no injerencia o soberanía y de fondos extranjero­s”. Y afirmó que la SIP respalda el “trabajo riguroso y creíble” que hace Artículo 19 en materia de libertad de expresión.

“Más nos hubiese gustado que en lugar de atacar a una institució­n, el Presidente de México hubiera pedido una investigac­ión sobre lo denunciado, para confirmar o no la veracidad de la denuncia, especialme­nte porque se trata de un problema en un medio de comunicaci­ón público como es Notimex”, destacó.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Informació­n de la SIP, remarcó, por su parte, que la entidad regional se siente preocupada.

“Esta actitud del Presidente nos preocupa, porque está resurgiend­o la tendencia de desacredit­ar la credibilid­ad de las organizaci­ones que defienden y promueven los derechos”.

 ??  ?? Una periodista fue esposada por un policía de la Ciudad de México, el pasado 8 de marzo.
Una periodista fue esposada por un policía de la Ciudad de México, el pasado 8 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico