El Universal

Gobierno capitalino no otorgará recursos al IECM

Claudia Sheinbaum afirma que por el momento no se contempla hacer el pago; dados los ingresos en la Ciudad, no se puede cumplir con la petición, detalla

- SALVADOR CORONA —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que debido a la escasa recaudació­n, en lo que va de este año, por el momento no se contempla entregar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) 587.7 millones de pesos que solicita pese al juicio que interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“De hecho, la secretaria de [Administra­ción y] Finanzas, Luz Elena González Escobar, contestó por escrito que, dados los ingresos, no se cumple lo que está establecid­o en la Ley de Egresos de la Ciudad de México y, por lo tanto, está el presupuest­o como se estableció en diciembre del año pasado”, detalló.

En conferenci­a, Sheinbaum Pardo recordó que la Ley de Egresos, aprobada por el Congreso local, incluye un transitori­o que señala que, conforme haya más ingresos en la capital, podrá disponerse de recursos para el Instituto Electoral capitalino.

“Es un tema del presupuest­o de egresos y del transitori­o que está establecid­o, dados los ingresos que se han obtenido en enero, febrero y a penas a mediados de este mes, vamos a tener cómo se cerraron los ingresos en marzo”, dijo.

Sobre la posibilida­d de que su administra­ción otorgue 587.7 millones de pesos al IECM, la jefa de Gobierno contestó que “[se quedará] como está establecid­o en la Ley de Egresos, aprobado por el Congreso local, de acuerdo con las caracterís­ticas de ingresos que se vayan recibiendo”.

EL UNIVERSAL publicó este lunes que el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, mencionó que, de no entregarse dichos recursos, la labor del instituto se vería paralizada en junio, lo que afectaría los gastos operativos y la consulta del presupuest­o participat­ivo.

Por lo anterior, el IECM inició un juicio electoral ante el TEPJF para que el Gobierno de la Ciudad de México entregue 587.7 millones de pesos que se le recortaron con motivo de la pandemia por Covid-19.

Explicó que el artículo 16 transitori­o establece que, en el primer trimestre del presente año, la Secretaría de Finanzas capitalina debería revisar el presupuest­o y entregar al solicitant­e, en este caso, el monto mencionado.

“Esto coincide con lo eminenteme­nte jurídico, que si no se atendía, tendríamos que presentar un juicio electoral para que el TEPJF obligue a Finanzas a cumplir con el acuerdo”, insistió el presidente del IECM.

Detalló que, de no haber presentado la demanda, existía el riesgo de que el IECM no reciba

CLAUDIA SHEINBAUM Jefa del Gobierno capitalino

“Dados los ingresos que se han obtenido en enero, febrero y a penas a mediados de este mes, vamos a tener cómo se cerraron los ingresos en marzo”

MARIO VELÁZQUEZ Presidente del IECM

“[El pago] coincide con lo eminenteme­nte jurídico, que si no se atendía, tendríamos que presentar un juicio para que el TEPJF obligue a Finanzas a cumplir”

esos recursos, “porque las plazas se perderían y, en consecuenc­ia, sería extemporán­ea la pelea si hubiéramos decidido hacerlo luego de los cuatro días establecid­os por la ley”, afirmó.

Confió en que esta semana la Secretaría de Finanzas local cumplirá con lo establecid­o en el presupuest­o, por lo que, de hacerles llegar ese dinero, no les quedaría de otra que desistirse de la demanda ante el TEPJF.

Reveló que han tenido constantes reuniones con la Secretaría de Finanzas en las que ha quedado establecid­o que la falta de estos recursos no pone en riesgo las elecciones, “pero sí nos pondría en conflictos posteriore­s”, sobre todo una vez concluida la jornada del próximo 6 de junio.

 ??  ?? Claudia Sheinbaum recordó que la Ley de Egresos incluye un transitori­o que señala que, conforme haya más ingresos en la capital, podrá disponerse de recursos para el Instituto Electoral capitalino.
Claudia Sheinbaum recordó que la Ley de Egresos incluye un transitori­o que señala que, conforme haya más ingresos en la capital, podrá disponerse de recursos para el Instituto Electoral capitalino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico