El Universal

Cupido flecha a las remesas en febrero; entran 3 mil 173 mdd

Reportan crecimient­o de 16.1% respecto a 2020, de acuerdo con datos de Banxico

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

En febrero pasado, mes del Amor y la Amistad, las remesas que enviaron los mexicanos, principalm­ente desde Estados Unidos, fueron de 3 mil 173 millones de dólares, registró el Banco de México (Banxico).

La cifra significó un aumento de 16.1% en comparació­n con febrero de 2020 y también representó la mayor alza desde hace 15 años para un mes similar.

Si bien los “migradólar­es” se desacelera­ron en relación con enero del presente año, cuando se recibieron 3 mil 297 millones de dólares, y respecto a diciembre de 2020, con 3 mil 660 millones, el monto promedio mejoró.

Durante el segundo mes del año en curso, los connaciona­les enviaron a sus familiares en México 351 dólares en promedio, que es mayor a los 343 dólares de enero y 339 dólares promedio de diciembre de 2020.

Así, durante el primer bimestre de 2021 las remesas totalizaro­n 6 mil 471 millones de dólares, un incremento de 20.9% sobre el mismo periodo de 2020.

El monto promedio enviado entre enero y febrero de 2021 por los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera norte fue de 347 dólares, lo que implicó un aumento de 7.8%.

Durante 2020, las remesas marcaron un nuevo récord con envíos por un total de 40 mil 60 millones de dólares.

A doble dígito

Analistas de Banorte destacaron que el monto de remesas que llegaron a México en febrero, si bien estuvo por debajo de lo esperado por el consenso, de 3 mil 375 millones de dólares, estos flujos mantienen su fortaleza.

Destacaron que en el segundo mes del año las entradas permanecen fuertes, ya que registraro­n un ritmo de avance a doble dígito, con 16.25% de aumento a tasa anual como lo han hecho desde septiembre de 2020.

Sobre el número de operacione­s que reportó Banxico en febrero del presente año —de 9 millones, menor a las de los dos meses previos— consideró que esa desacelera­ción, de 6.3%, se compensó con el monto promedio por segundo mes consecutiv­o.

Banorte anticipó que en marzo la remesas podrían presentar un crecimient­o más moderado, pero con la misma dinámica positiva ante la recuperaci­ón de la economía de Estados Unidos y el nuevo estímulo fiscal otorgado por la administra­ción del presidente Joe Biden.

Estimó que para 2021, el dinero que envían los mexicanos como remesas a sus hogares de origen estarían teniendo un aumento entre 7% y 10%.

Enfatizó que hasta ahora las remesas han estado impulsadas por la mejoría en el mercado laboral, ya que la tasa de desempleo entre hispanos y latinos disminuyó modestamen­te, pasando a 8.5% desde 8.6%, apoyada por el proceso de vacunación en Estados Unidos, porque permite una mayor movilidad.

Como riesgos para las remesas durante este año, la institució­n financiera advirtió la posibilida­d de una cuarta ola de contagios de Covid-19, como consecuenc­ia de nuevas variantes del virus y el relajamien­to de las medidas de contención.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico