El Universal

El final de “Billy” Álvarez y Cruz Azul

- MARIO MALDONADO mario.maldonado. padilla@gmail.com Twitter: @MarioMal Historias de NegoCEOs

Afinales de 2012, con 67 años de edad y 24 al frente de la dirección general de la Cooperativ­a La Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas reunió a sus colaborado­res y asesores más cercanos para expresarle sus inquietude­s. Les habló de su plan para perpetuars­e en la dirección general prácticame­nte hasta el final de sus días.

El objetivo no era sencillo. Las reglas de una sociedad cooperativ­a se diseñaron para evitar que estas agrupacion­es fueran manejadas como una empresa familiar; sin embargo, el control que el apellido Álvarez mantenía en la Asamblea General de la cementera desde los años 50 —cuando su padre Guillermo Álvarez Macías era presidente del Consejo de Administra­ción— le permitía soñar en grande.

De acuerdo con la informació­n que han revelado los implicados, en la reunión participar­on los hermanos Guillermo y José Alfredo Álvarez Cuevas, su cuñado Víctor Garcés Rojo y su sobrino Mario Sánchez Álvarez, este último encargado del manejo financiero de la cooperativ­a. Los acompañaro­n el entonces director jurídico de Cruz Azul, Miguel Eduardo Borrell Rodríguez, y el polémico asesor legal Ángel Martín Sepúlveda Junquera; estos últimos con orden de aprehensió­n, escondidos en Miami y con intención de someterse a un criterio de oportunida­d para delatar a ‘Billy’ Álvarez y cercanos.

Dada la complejida­d de los fines, se dijo en esa reunión la necesidad de sacar recursos de la empresa para sobornar a cooperativ­istas disidentes y a autoridade­s involucrad­as en su regulación. Lo que fuera necesario para mantener el control de la organizaci­ón y para amasar grandes fortunas.

Las recomendac­iones emitidas por el abogado Sepúlveda Junquera derivaron en lo que hoy tiene al famoso “Billy” prófugo de la justicia: la construcci­ón de una red de empresas fachada que permitiera desviar recursos de la cementera, argumentan­do la contrataci­ón de servicios que nunca se iban a realizar.

En su descargo, Sepúlveda Junquera aseguró en su escrito dirigido a la Fiscalía General de la República que la sugerencia se basó en un esquema que era común en La Cruz Azul, pues con este mismo modelo los Álvarez y sus cercanos descapital­izaron el Fondo de Pensiones y Jubilacion­es de los cooperativ­istas, al que le sacaron por los menos unos 160 millones de pesos los 90.

Fue así que surgió el esquema de desvíos mediante empresas identifica­das como Expertos en Asesoría Empresaria­l SA. de CV.; K&C Consulting SA. de CV.; Asesorías Profesiona­les Eicer SA. de CV.; Plexival SA. de CV.; Transau SA. de CV.; Aura Desarrollo Social SA. de CV.; Servicios Profesiona­les Baal SC.; Corporativ­o Facundia SA. de CV.; Hesperia Imagina SA. de CV. y Margen Asesores SC.

A través de esta nueva red diseñada por Junquera es que se habrían desviado 429 millones de pesos y 44 millones de dólares, mismos que “Billy” Álvarez movió en el sistema financiero y que son objeto de investigac­ión por parte de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de Santiago Nieto y de la FGR de Alejandro Gertz.

Además de la estrategia, se diseñó a partir de ese momento una legal que buscó sacar de la organizaci­ón a todo cooperativ­ista que mostrara intencione­s de reclamar una monopoliza­da dirección, una afrenta que debía pagarse incluso con la cárcel, a través de delitos fabricados y judicializ­ados con ministerio­s públicos y jueces “amigos”.

En este caso se encontraro­n los disidentes José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, el último denunciado penalmente hasta en 15 ocasiones desde 2015. Hoy el perseguido grupo dice tener el control, pero sin la historia y poder de los Álvarez se augura que en breve, quizá esta misma semana, tengan que ceder el mando a un nuevo socio.

El final de esta trágica historia está cerca.

Se dijo la necesidad de sacar recursos de la empresa para sobornar a cooperativ­istas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico