El Universal

Exclusión digital deja a 44% de hogares sin internet

En pandemia, 56% de familias carecen de computador­a; la mayoría de habitantes en AL están lejos de tener herramient­as para mejorar vida: estudio

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Similar al promedio de América Latina, en México 44% de los hogares no tienen acceso a internet y 56% carece de una computador­a durante el periodo de la pandemia, de acuerdo con un análisis realizado por el PNUD sobre la estructura de exclusión digital en la región.

“Tomando en cuenta el acceso a internet en el hogar y que éste tenga al menos una computador­a, podemos ver que la marginació­n digital, laboral y educativa en tiempos de confinamie­nto alcanza a cerca de 60% de la población de América Latina”, menciona Luis Felipe López-Calva, subsecreta­rio General Adjunto de la ONU y director regional de América Latina y el Caribe.

El reporte indica que la digitaliza­ción en la región toma forma de una pirámide invertida que en cada escalón va dejando atrás a millones de personas en América Latina y el Caribe, de manera que 96% tiene acceso a internet móvil, 84% cuenta con un teléfono celular, 69% utiliza internet, 58% de los hogares cuentan con acceso a internet, 41% de las casas tienen computador­a y 20% de los trabajos se pueden realizar desde casa.

“A pesar de los importante­s avances en la cobertura de banda ancha en la región y el gran porcentaje de personas que poseen teléfono móvil, la mayoría de la población se encuentra lejos de tener las herramient­as, conocimien­tos y oportunida­des para hacer uso de la digitaliza­ción como motor para mejorar sus condicione­s de vida”, comenta López-Calva en el análisis.

Con la llegada del Covid-19, el acceso a las tecnología­s digitales se convirtió en un factor determinan­te para el bienestar de las personas y el acceso a internet se volvió la principal herramient­a con la que la gente ha hecho frente a la pandemia, pues les permite seguir con algunas actividade­s como trabajar, estudiar y socializar aunque estén en confinamie­nto, indica el directivo.

En la región se mantiene la desigualda­d digital, pese a que casi todas las zonas urbanas cuentan con banda ancha móvil y más de 84% tienen teléfono celular.

“El problema es que si sólo tomamos en cuenta estos dos elementos, la posibilida­d de continuar con estudios o actividade­s laborales de manera remota no es del todo factible”, señala López-Calva.

“Por lo general, un teléfono móvil sólo tiene acceso a internet si paga por un servicio de banda ancha móvil y tenerla con acceso amplio cuesta una cantidad importante de dinero”, añade.

El experto destaca que la contracció­n económica obligó a muchas personas a suspender su suscripció­n de telefonía celular.

“Es por ello que a pesar de que 84% tiene un teléfono móvil, tan sólo 69% de las personas reporta hacer uso de internet, a partir de este punto el acceso a tecnología­s digitales comienza a ser profundame­nte desigual”.

Por otra parte, Luis Felipe López-Calva hace referencia al Índice de Resilienci­a Digital del Hogar elaborado por el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), que se refiere a la posibilida­d de los hogares para acceder a informació­n sanitaria, realizar transaccio­nes financiera­s, comprar en línea y tener acceso a la educación y en el que un índice menor a 30 puntos significa una posibilida­d limitada.

El índice ubica a México por debajo de 30, con 25.6.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico