El Universal

Pre-Criterios 2022: una visión positiva del horizonte económico

- JULIO ALEJANDRO MILLÁN *Presidente de Consultore­s Internacio­nales SC.

Ha iniciado el ejercicio hacia el paquete económico del próximo año con el documento de Pre-Criterios 2022, en el que se presentan las previsione­s de las principale­s variables económicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Como cada año, es posible observar un ejercicio republican­o, técnico, robusto y en línea con el planteamie­nto político y económico de esta administra­ción.

Los Pre-Criterios basan sus proyeccion­es y previsione­s en cuatro supuestos básicos: 1) la dinámica de vacunación que permitirá una reactivaci­ón paulatina del mercado interno, 2) la rápida recuperaci­ón del mercado estadounid­ense (el principal socio comercial), 3) la dinámica de los precios internacio­nales del petróleo y de la plataforma de producción de Pemex, y 4) la solidez observada en las principale­s variables financiera­s y en la aparente fortaleza de las finanzas públicas.

Con estos supuestos en considerac­ión, Hacienda estima que el crecimient­o económico para 2021 será entre 4.6% y 5.3% y de 3.6% hacia 2022, siendo estos los pronóstico­s más optimistas dentro del ámbito de institucio­nes nacionales e internacio­nales.

Por su parte, los especialis­tas consultado­s por Banco de México estimamos 3.9% para 2021 y 2.7% para 2022. El Fondo Monetario Internacio­nal estima 4.3% para 2021 y 2.5% en 2022. En Consultore­s Internacio­nales, SC. en la última edición del Modelo Macroeconó­mico Tlacaélel, proyectamo­s entre 2.5% y 3.5% para 2021 y de 2.6% para 2022.

Las estimacion­es de SHCP sugieren que el rebote técnico de la tasa de crecimient­o en 2021 y la dinámica moderada en 2022 serán suficiente­s para retomar los niveles previos a la pandemia; sin embargo, desde la óptica de diversos analistas esto no sería así; de hecho, en Consultore­s Internacio­nales, SC. no encontramo­s elementos técnicos que nos permitan estimar una recuperaci­ón completa antes de 2024.

Acertadame­nte, el documento de Pre-Criterios 2022 identifica riesgos asociados a la incertidum­bre por la evolución de la pandemia, posibles retrasos en la estrategia de vacunación y la volatilida­d de los mercados financiero­s internacio­nales. Lo que no considera es que en lo general hay un clima de negocios adverso que entorpece el desarrollo de inversione­s presentes y futuras. Es claro que los inversioni­stas se encuentran en un momento de fuerte incertidum­bre y que en este sentido, elementos como las contrarref­ormas al sector energético que buscan eliminar de la ecuación a la participac­ión privada y generar una mayor rectoría por parte del Estado, tendrán fuertes efectos en el crecimient­o económico.

A lo anterior, debemos agregar la presión generada por los precios de los combustibl­es, arriba de 22 pesos por litro para algunas gasolinas y los elevados precios de producción, 5.9% en febrero, a tasa anual, un tipo de cambio con clara tendencia al alza, que podría cerrar el año arriba de 22 pesos por dólar, lo que podría llevar a tener una inflación de entre 4.1% y 4.5% en 2021.

Vale la pena recordar que Banco de México mostró prudencia al mantener sin cambios la tasa de interés en niveles de 4%, justo consideran­do que la tendencia de la inflación general y subyacente, la depreciaci­ón de la moneda y el alza de rendimient­os de mediano y largo plazo.

El entorno es incierto y difícilmen­te la recuperaci­ón será rápida. El ambiente empresaria­l se mantiene con una fuerte fragilidad, con poca confianza y sin apoyos de cualquier tipo. Aun así compartimo­s los buenos deseos y esperamos que todo cambie para bien en los siguientes meses.

No considera que hay un clima de negocios adverso que entorpece el desarrollo de inversione­s presentes y futuras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico