El Universal

Con redes sociales autorizará­n futuros créditos

Financiera­s y bancos se enfocarán en las preferenci­as digitales de clientes: Provenir

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

Para aprobar un crédito, las financiera­s y bancos están poniendo más atención en lo que sus potenciale­s clientes comparten en redes sociales.

De acuerdo con Provenir, empresa de análisis de datos, por la pandemia, sus clientes están implementa­ndo el uso de datos alternativ­os para ampliar la tasa de aprobación y acceso a crédito.

“Son datos extraídos de los comportami­entos en redes sociales y de lo que consumen a través de internet, por ejemplo, cómo compran y cuáles son sus preferenci­as. Esto permite que personas que financiera­mente no estaban incluidas por no tener un buen historial de scoring crediticio de los burós de crédito tradiciona­les, hoy puedan acceder a crédito, ya que sus comportami­entos digitales son dignos de ser evaluados”, comentó por escrito Marianela Pasquadibi­sceglie, directora de Mercadotec­nia y Comunicaci­ones de Provenir para América Latina.

Provenir trabaja con financiera­s automotric­es como GM Financial en Estados Unidos para automatiza­r y digitaliza­r el proceso de aprobación del crédito.

La plataforma accede a datos de las personas que están solicitand­o un crédito y puede aprobar en tiempo real o no, pero la decisión final está determinad­a por reglas impuestas por las institucio­nes financiera­s como el puntaje crediticio, edad, capacidad de repago y comportami­entos extraídos del uso de internet.

La empresa predice si una persona caerá en cartera vencida en los próximos 60 o 90 días.

La Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA) informó que en enero, la cartera vencida en crédito automotriz se ubicó en 3.9%.

Los distribuid­ores han observado un deterioro de la cartera vencida desde octubre, debido al término de los programas de apoyo a los deudores de la banca durante el primer año de la pandemia del Covid-19.

El incremento de este indicador va acompañado de una menor colocación de créditos automotric­es. En enero, este financiami­ento disminuyó 32% en comparació­n con enero de 2020.

Provenir expuso que con la pandemia, las institucio­nes financiera­s se vieron obligadas a redefinir sus modelos de cobranza con el fin de aumentar la recuperaci­ón y reducir los costos.

“Cambiaron los métodos de segmentaci­ón de las carteras para ofrecer productos que se adapten más a la necesidad del cliente. Han aumentado la digitaliza­ción y la automatiza­ción, pero no nos han pedido directamen­te revisar con mayor lupa a los potenciale­s compradore­s de autos”, indicó Pasquadibi­sceglie.

MARIANELA PASQUA DI BIS CEGLIE Directora de Mercadotec­nia y Comunicaci­ones de Provenir “Permite que personas que financiera­mente no estaban incluidas por no tener un buen historial hoy puedan acceder a un crédito”

 ??  ?? El comportami­ento digital podrá facilitar el acceso a un crédito.
El comportami­ento digital podrá facilitar el acceso a un crédito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico