El Universal

Así de fácil

- ÁLVARO LÓPEZ SORDO TERRENO DE JUEGO futbol@eluniversa­l.com.mx

No sé a ustedes, pero a mí esta moderna manera de sobre analizar y complicar todo me parece inexplicab­le. Tal vez, porque soy un tipo de gustos comunes y corrientes. La cerveza me gusta fría, por más que un hipster me asegure que en distintas partes de Europa se toma al tiempo. Cuando voy a la playa, no lo hago para experiment­ar la interconex­ión sensorial que existe entre los humanos y el océano, voy por el simple placer de estar echado al sol panza para arriba. En el futbol, me gusta que mi delantero central meta goles.

Por supuesto, si en mi club o Selección tenemos la fortuna de contar con un eje de ataque que roce la perfección técnica como lo hicieron Hugo Sánchez, Romario, Marco van Basten o Ronaldo

Nazario, mejor aún. Pero tampoco estoy peleado con tener un Chicharito. Su manera de jugar nunca me ha gustado, aunque —en su plenitud— para mi gusto debía ser siempre titular en la Selección, porque el tipo la metía. Así de fácil.

Mientras que en la FIFA y en Internatio­nal Board no haya un ataque de locura total, este juego se gana con goles. Por ende, aunque Oribe Peralta siempre fue más futbolista que Hernández, el surgido en Chivas tenía bien ganado su lugar, porque —en el negocio de anotar— nadie en este país lo superaba.

Hoy, Santiago Ormeño tiene gol. Lleva ocho en lo que va del torneo, y en toda la temporada 2020-21 acumula 15 anotacione­s. El del Puebla es el único mexicano metido en la pelea por el título de goleo (Henry Martín parece haberse rezagado ya), y ni así es considerad­o para ser probado en la Selección Azteca.

Ojo, no estoy diciendo que ya le den una de las 23 camisetas para Qatar 2022. Pero, ¿sin Jiménez y ante las bajas de Henry Martín y Alan Pulido, no merecía ser llamado? Martino fue muy claro al respecto, y al Tata es imposible cuestionar­lo por el buen desempeño de su equipo, en términos generales.

Pero, al cuadro nacional ya le pasó lo impensado, todos los número ‘9’ convocados se lastimaron al mismo tiempo, y José Juan Macías (con más talento, pero hoy menos goles que Ormeño) estaba en el Preolímpic­o. Y por eso jugamos dos partidos sin centro delantero.

Segurament­e, Ormeño no cumple con todas las caracterís­ticas del ariete ideal y tampoco las que le llenan el ojo a Gerardo Martino. Pero, insisto, el tipo tiene gol y hoy, sin Raúl Jiménez, a la Selección Azteca le hacen falta los goles, tanto como una cerveza helada a cualquier adulto tirado panza para arriba ante el abrasador sol en una playa mexicana.

Knut está insoportab­le, su Cruz Azul —según sus propias palabras— “ya espantar”.

Hoy, Santiago Ormeño tiene gol. Lleva ocho en lo que va del torneo, y en toda la temporada 2020-21 acumula 15 anotacione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico