El Universal

Vacunación les devuelve la esperanza

Ayer terminó de aplicarse la primera dosis contra el Covid-19 en las 16 alcaldías; aunque al principio hubo contratiem­pos, logística mejoró, reconocen beneficiar­ios

- SALVADOR CORONA —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores en la Ciudad de México concluyó ayer. Aunque al inicio de las jornadas, en febrero pasado, hubo algunos contratiem­pos como largas filas, la solicitud de fotografía­s de la credencial de elector por parte de servidores de la nación y personas que buscaban vacunarse en alcaldías que no les correspond­ían, al pasar los días la logística mejoró y hubo calidez en la atención. Incluso se les recibía con música y aplausos.

“Me encuentro feliz y satisfecho de que los adultos mayores tengan su vacuna, porque nos da más esperanza de vida”, dijo Alberto Solís, mientras que Jesús Morales expresó: “Aún hay mucha luz por delante, la vacuna es vida”.

La mañana del lunes 15 de febrero, cientos de personas de la tercera edad hacían filas para recibir la primera vacuna contra el coronaviru­s en los centros de atención de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. Llegaron con una gran incertidum­bre, pero con la esperanza de tener la cura contra la enfermedad. Al salir, sus rostros reflejaban alivio y daban gracias a Dios y a las autoridade­s por protegerlo­s.

Ayer terminó de aplicarse la primera dosis de la vacuna en las 16 alcaldías de la capital del país, y las autoridade­s estiman que se administra­ron más de un millón 356 mil biológicos de las marcas Sputnik V, AstraZenec­a, Pfizer-Biontech y Sinovac.

Aunque al inicio de las jornadas de vacunación hubo algunos contratiem­pos como largas filas, solicitud de diversos documentos por los servidores de la nación, y personas no residentes de una alcaldía queriendo recibir la vacuna, al poco tiempo la logística mejoró y hubo calidez en la atención a los adultos, quienes eran recibidos con música y entre aplausos, se sentían importante­s, atendidos. El proceso ahora dura entre 30 y 40 minutos.

Alberto Javier Solís, de 67 años, uno de los primeros adultos mayores de la alcaldía Cuajimalpa a quien se le aplicó el biológico, aseguró estar “muy satisfecho por haber recibido la vacuna por todo lo que ha pasado en el mundo a causa del virus.

“Pese a ser vacunado no bajaré la guardia, ya que aún nos encontramo­s en plena pandemia, quiero decir que me encuentro feliz y satisfecho por lo que se ha logrado para que los adultos mayores tengan su vacuna, porque nos da más esperanza de vida”, dijo.

Mencionó que recibió la dosis de AstraZenec­a y que su segunda aplicación será el próximo 19 de abril, según sus documentos, y que no tuvo ningún dolor ni síntoma.

Por los centros de vacunación desfilaban miles de personas, principalm­ente acompañado­s de un familiar que con su celular grababa ese momento tan esperado, para luego presumirlo en las redes sociales.

También llegaron en pareja, como Leticia y Mauricio, de 60 y 67 años de edad, respectiva­mente, a recibir su dosis en la Unidad Médico Familiar 22 del IMSS, ubicada en la alcaldía Magdalena Contreras. Se dijeron felices, pero adelantaro­n que no saldrán de casa hasta recibir su segunda inyección.

“Esperamos los resultados de esta primera aplicación y no hay que adelantarn­os, ya que falta otra dosis. Todos mis familiares nos ayudaron a hacer el registro. Les diría a los que no se quieren o no se vacunan que lo hagan por lo menos para tener más años y que el virus no nos haga sufrir con un respirador en un hospital”, aseveró Mauricio.

En Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac muchos hasta salieron bailando de los centros de vacunación por la emoción tras haber recibido su primera dosis de la Sputnik V, provenient­e de Rusia.

“Los adultos mayores que no quisieron vacunarse no saben de lo que se pierden, aún hay mucha luz por delante y debemos agradecer que el Covid-19 no pudo con nosotros, [la vacuna] es vida”, expuso Jesús Morales Campos, de 75 años, quien mostró sus mejores pasos de baile el pasado 25 de febrero en la Escuela Superior de Educación Física, esto como iniciativa del programa Ponte Pila, que ponía a bailar a los abuelitos mientras esperaban.

En las tres demarcacio­nes, los beneficiar­ios tienen su esquema completo, pues ya se aplicó la segunda dosis.

Avance del plan

Posteriorm­ente tocó el turno a los residentes de Miguel Hidalgo y Azcapotzal­co, y aunque muchos adultos siguieron formándose desde las seis de la mañana, las jornadas avanzaron sin contratiem­pos, lo que se replicó en Venustiano Carranza, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

“Tuvimos muchas pérdidas de familiares y contagiado­s por el coronaviru­s, nos dolió mucho, ya que en un punto no sabíamos qué hacer porque estábamos encerrados y con miedo de que la muerte llegará a nosotros. Nos sentimos aliviados de la vacunas, pero aún no estamos protegidos 100%”, dijo José Guadalupe, de 78 años de edad, quien acompañado de su esposa recibieron la dosis de Pfizer contra el Covid-19 en la Macro Unidad Vacunadora ubicada en el Campo Marte, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Doña Lucila, de 72 años de edad, quien junto su esposo Felipe, de 77 años, recibieron su dosis de AstraZenec­a en la alcaldía de Álvaro Obregón, específica­mente en la Universida­d del Policía de la Ciudad de México, señaló que “hubo muchas dudas sobre vacunarnos o no, pero al final sentimos tranquilid­ad de haberla recibido, nos sentimos felices y nos vamos a seguir cuidando”.

“Nos sentimos tranquilos. Nos comentaban los vecinos sobre las muertes, pero una vez que la recibimos estamos tranquilos. No tuvimos síntomas, vamos bien y antes nos tomamos nuestro medicament­o”, agregó don Felipe.

El reto final

Iztapalapa y Gustavo A. Madero, las demarcacio­nes con más población en ese rango de edad, con 519 mil 129, fueron las últimas en recibir la primera dosis contra el Covid para adultos mayores de 60 años.

“Esperamos más de 365 días y muchas horas para que por fin estuviéram­os vacunados, y aunque la pandemia aún no desaparece, debemos resistir”, dijo Julieta Soto, de 71 años de edad, tras salir de la unidad vacunadora ubicada en la UAM de Iztapalapa.

Oliva Villagrán, de 60 años de edad, relató que investigó mucho sobre la vacuna Sputnik V, la cual le inyectaron, y que dudó en ponérsela, pero sus familiares la convencier­on para no estar desprotegi­da por lo que queda de la emergencia sanitaria.

“Nos queda mucho por recorrer y qué mejor que estar protegida para que el virus vaya bajando y menos personas mueran. No me voy confiada porque tal vez me contagie, pero será menos grave mi enfermedad”, dijo.

Autoridade­s revisan que a ningún adulto mayor de las 16 alcaldías le falte su primera dosis, por lo que solicitan que se comuniquen a Locatel para que la reciban en las próximas jornadas.

ALBERTO JAVIER SOLÍS

Adulto mayor de Cuajimalpa

“Me encuentro feliz y satisfecho por lo que se ha logrado para que los adultos mayores tengan su vacuna, porque nos da más esperanza de vida”

JESÚS MORALES CAMPOS

Adulto mayor de Iztacalco

“Los que no quisieron vacunarse no saben de lo que se pierden, aún hay mucha luz por delante y debemos agradecer que el Covid no pudo con nosotros”

JOSÉ GUADALUPE

Adulto mayor de Miguel Hidalgo

“Tuvimos muchas pérdidas de familiares y contagiado­s, nos dolió mucho, ya que en un punto no sabíamos qué hacer, estábamos encerrados y con miedo”

OLIVA VILLAGRÁN

Adulta mayor de Iztapalapa

“No me voy confiada [tras la vacunación contra el Covid-19] porque tal vez me contagie, pero será menos grave mi enfermedad”

 ??  ?? Sofía Barón se emocionó al ser vacunada, ella es una del millón 404 mil adultos mayores que recibieron la primera dosis en el Estado de México.
Sofía Barón se emocionó al ser vacunada, ella es una del millón 404 mil adultos mayores que recibieron la primera dosis en el Estado de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico