El Universal

LA MÁS GRANDE ELECCIÓN

Sánchez Cordero afirma que el “árbitro debe ser eficiente y discreto o no es árbitro”; Córdova responde que eso no significa ser omiso a violacione­s constituci­onales

- ARIADNA GARCÍA —nacion@eluniversa­l.com.mx

OLGA SÁNCHEZ CORDERO Secretaria de Gobernació­n

“La neutralida­d es obligación de los gobernante­s, pero también de autoridade­s electorale­s. El árbitro es neutral o no es árbitro”

LORENZO CÓRDOVA Consejero presidente del INE

“Aunque hay quien confunde aplicación de la ley con sesgos, el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizan­do imparciali­dad”

A menos de dos meses de los comicios del 6 de junio, la secretaria de Gobernació­n (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó al árbitro electoral a ser neutral y discreto en el proceso que está en curso. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que, aun cuando hay señalamien­tos de que actúa con sesgo, la autoridad aplicará las leyes y hará valer la Constituci­ón.

En el arranque de la impresión de toda la documentac­ión electoral en Talleres Gráficos de México, ambos funcionari­os se lanzaron mensajes propios del contexto político que se vive. El primero fue de Córdova Vianello, y el último, el de Sánchez Cordero.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, Córdova Vianello refirió que se pide al árbitro ser discreto y neutral, pero ello no significa ser omiso e indiferent­e frente a las violacione­s a la ley.

“El día de hoy se ha dicho que el árbitro debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferent­e frente a las violacione­s a la ley, todo lo contrario, frente a ello debe ser estricto y puntual”, aseveró.

Sánchez Cordero expresó en el acto que encabezó con Córdova Vianello, su deseo de que las elecciones sean ejemplares, por su organizaci­ón y por la limpieza de sus resultados.

Eso depende, consideró, de los partidos y candidatos, así como de las autoridade­s electorale­s: el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), también del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los 32 gobernador­es, quienes recién suscribier­on un acuerdo de no utilizar recursos para influir en la competenci­a entre los partidos.

“La neutralida­d es una obligación de los gobernante­s, pero también lo es de las autoridade­s electorale­s, administra­tivas y judiciales”, abundó.

Garantizó que el gobierno federal dará al INE, al TEPJF, a los institutos y tribunales electorale­s de las 32 entidades todo el apoyo que requieran para que, con pleno respeto a su autonomía, cumplan con oportunida­d y calidad sus tareas.

Recordó palabras expresadas por quien fue consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, sobre lo discreto que debe ser el órgano autónomo.

“Hago mías [las palabras] de quien fue uno de los primeros seis consejeros ciudadanos, en 1994, y en 1996 el primer presidente del IFE autónomo, y [éstas] decían que el árbitro electoral debe ser eficiente y discreto o no es árbitro, yo siempre tengo presente estas reflexione­s”.

Las elecciones en México, matizó, son responsabi­lidad de autoridade­s autónomas, independie­ntes, a las que el gobierno de la República respeta de manera irrestrict­a.

Llamó a sumar esfuerzos para que el proceso electoral sea el de mayor participac­ión, aun con la pandemia por Covid-19, para lo cual se toman las medidas interinsti­tucionales correspond­ientes, añadió, entre la Secretaría de Salud (Ssa), Segob y el INE.

El titular del INE puntualizó que el organismo a su cargo, como árbitro, aplicará la ley y hará valer la Constituci­ón.

“El INE no sólo es el organizado­r de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral y, hoy, aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales, lo cierto es que el referi seguirá aplicando las leyes y garantizan­do la equidad y la imparciali­dad en el proceso electoral que, desde el pasado domingo, ha entrado

OLGA SÁNCHEZ CORDERO Secretaria de Gobernació­n “[Ante los comicios], la neutralida­d es una obligación de los gobernante­s, pero también lo es de las autoridade­s electorale­s”

en la fase crucial de las campañas proselitis­tas. Haremos valer la Constituci­ón, las leyes electorale­s y las normas y lineamient­os aprobados, de manera colectiva y colegiada, en el seno del Consejo General [del INE]. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, expuso.

Subrayó que la papelería que comenzó a imprimirse ayer es de la más alta seguridad y confiabili­dad: “La boleta electoral es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sentido hablar de fraude electoral y de prácticas que formaron parte de una lamentable picaresca política”, indicó.

Talleres Gráficos de México tendrá como responsabi­lidad, imprimir en selección de color aproximada­mente 103 millones de boletas y 330 mil actas para el ejercicio democrátic­o.

LORENZO CÓRDOVA Consejero presidente del INE “Se ha dicho que el INE debe ser discreto y neutral. ¡Coincido! Pero hay que agregar: ello no significa ser indiferent­e frente a las violacione­s a la ley”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en los Talleres Gráficos de México, ayer.
La secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en los Talleres Gráficos de México, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico