El Universal

El desplome de México como productor de vacunas

- RAÚL RODRÍGUEZ

Entre 1980 y 2000, la paraestata­l Laboratori­os de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) llegó a producir en su planta hasta 50 millones de dosis de vacunas anualmente. También desde entonces esa producción se empezó a abandonar paulatinam­ente, bajo el criterio de los gobiernos en turno, de que era menos oneroso para el erario comprarlas al sector privado, sin considerar que se dejaba en manos de intereses particular­es, una estratégic­a tarea de seguridad nacional. La pandemia de Covid19 evidenció dramáticam­ente no solo nuestra incapacida­d para desarrolla­r vacunas propias, producirla­s o siquiera envasarlas aquí masivament­e, sino una peligrosa dependenci­a del extranjero.

México contaba con un sistema de inmunologí­a tan sólido que no solo abastecía a toda la población de las vacunas recomendad­as por organismos internacio­nales, sino que exportaba a 15 países. “Éramos potencia, incluso extranjero­s venían aquí a capacitars­e”, dice Pedro Zenteno Santaella, actual director de Birmex. Ahora la producción es mínima y más de 90% de las vacunas que se aplican en el país provienen del sector privado de acuerdo con informació­n de la Facultad de Medicina de la UNAM. Birmex solo produce ahora, y de manera limitada, biológicos contra la poliomieli­tis, la difteria y el tétanos, y quedó reducida al papel de intermedia­ria en la venta de vacunas, sedantes, oncológico­s y sueros.

Con lastres como el referido es que se ha enfrentado la gestión y adquisició­n de la vacuna contra el nuevo coronaviru­s.

La buena noticia para México es que la llegada de dosis, aunque no a la velocidad deseada, no se ha interrumpi­do. La mala, es que prevalece el riesgo que se limite conforme a las necesidade­s de los países productore­s, lo que ha obligado a intensific­ar la gestión diplomátic­a.

De ahí que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, esté por iniciar visitas a Rusia, China y la India para que se cumplan y no se retrasen los acuerdos que ya se tienen pactados, firmados y hasta pagados los anticipos correspond­ientes.

Hasta ayer habían llegado 15 millones 163 mil 420 vacunas: 5 millones 668 mil 650 de Pfizer, 4 millones de Sinovac, 3 millones 589 mil 300 de AstraZenec­a (2 millones 719 mil 300 prestadas por Estados Unidos y 870 mil enviadas desde la India); un millón cinco mil 470 de CanSinoBio (940 mil 470 envasadas en México y 65 mil enviadas desde China); y 900 mil de Sputnik V. De ese total se han aplicado 9 millones 675 mil 517 dosis.

Otra buena noticia es que el laboratori­o Liomont, ya envasó los primeros lotes de la vacuna de AstraZenec­a y se espera que la Cofepris los libere este mes para iniciar su aplicación. La mala es que sigue el debate en Europa sobre la probable relación de la vacuna con la formación de coágulos. Por cierto, será de AstraZenec­a la vacuna que se aplicará AMLO, según informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

México tiene gestionada­s y aseguradas con contratos y pagos de anticipos, un total de 244 millones 330 mil dosis para 144 millones 660 mil personas. De ese monto total de dosis, 77.4 millones son de AstraZenec­a, 34.4 millones de Pfizer, 35 millones de CanSinoBio, 24 millones de Sputnik V, 20 millones de Sinovac y 2.03 millones de AstraZenec­a vía el Instituto Serum de la India.

Birmex tiene planes de recomposic­ión y reposicion­amiento: 1. Invertir 27 millones de pesos para envasar vacunas de Covid19; 2. Ofrecer a Liomont y Drugmex la preparació­n del envasado de los biológicos de AstraZenec­a y CanSinoBio; y 3. Conformar un sistema nacional de insumos para la salud, proyecto de seguridad nacional que quedaría listo en 15 meses con una inversión de cuatro mil millones de pesos y que abarcaría desde la compra de medicament­os hasta su entrega a los pacientes.

La pandemia evidenció no solo la incapacida­d para desarrolla­r vacunas, producirla­s o siquiera envasarlas aquí, sino una peligrosa dependenci­a del extranjero

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico