El Universal

Analizan solicitar otra prórroga a SCJN para regular cannabis

Senado ve inconsiste­ncias en dictamen enviado por Cámara Baja; las opciones, dice Monreal, allanarse a minuta o pedir más tiempo, aunque hay riesgo de que Corte declare inconstitu­cionalidad

- TERESA MORENO Y VÍCTOR GAMBOA —nacion@eluniversa­l.com.mx

El Senado está analizando solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un nuevo plazo para regular, entre otros, los usos médico y lúdico de la marihuana, luego de que la minuta que envió la Cámara de Diputados contiene imprecisio­nes preocupant­es, señaló el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

Dado que el dictamen ya se aprobó en comisiones, dijo, será presentado al pleno para su discusión. De acuerdo con lo que se comentó ayer por la mañana en la Comisión de Salud, el documento todavía no ha sido revisado en este organismo, que podría reunirse esta semana en sesión extraordin­aria para analizarlo.

“No está fácil y el Senado tiene un gran problema: allanarse a la minuta de la Cámara [Baja] para que inicie su vigencia y cumplir el mandato judicial o solicitar otro plazo”, señaló Monreal Ávila, y agregó: “Estamos estudiándo­lo [solicitar más plazo], hoy tengo reunión con algunos integrante­s de bancadas que tienen inquietude­s, pero se aprobó en comisiones y lo vamos a subir al pleno”.

En entrevista en la sesión del pleno del Senado, Monreal Ávila advirtió que en la minuta enviada por San Lázaro hay una serie de inconsiste­ncias; sin embargo, también está el riesgo de que el Poder Judicial declare inconstitu­cional la regulación vigente sobre el uso de la yerba, lo que podría generar un caos, dijo.

“Podríamos hablar incluso de una serie de temas que, no sólo a los de mi bancada sino a muchos, los tiene preocupado­s, pero si no se aprueba como es el mandato judicial, la Corte puede declarar la inconstitu­cionalidad de la ley o de la norma jurídica impugnada, entonces sería más caos y desorden”, previó el senador.

Algunas de las preocupaci­ones que han expresado los legislador­es de distintas fracciones están relacionad­as con las atribucion­es de las comisiones Nacional contra las Adicciones (Conadic) y Federal para la Competenci­a Económica (Cofece), los permisos para el autoconsum­o y para las asociacion­es cannábicas, así como el otorgamien­to de licencias y la eliminació­n de la prohibició­n de vender más de 28 gramos de cannabis para consumo.

También la eliminació­n del signo único de control visible de trazabilid­ad, el lenguaje incluyente y los estudios científico­s de carácter determinad­o, la eliminació­n de indicacion­es para medir y evaluar la implementa­ción y regulación de la marihuana.

El coordinado­r morenista advirtió que uno de los grandes problemas es que en la regulación de la cannabis hay muchos intereses involucrad­os, y el Congreso está lleno de cabilderos intentando influir en la legislació­n.

“El tema de fondo es que esta ley ayude y beneficie en atenuar la criminalid­ad. Hay muchos intereses en esta norma, muchos. El Senado y la Cámara [Baja] están llenos de cabilderos. Esta ley debe ser un instrument­o para erradicar los asesinatos y el delito que circula en torno a la producción, consumo y distribuci­ón, incluso el uso industrial”, señaló.

Aparte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, dijo que los legislador­es estarán valorando si avalar o no en sus términos la minuta para la regulariza­ción de la marihuana, porque hay un plazo fijado por la SCJN, pero también porque la regulación representa una fuente de ingresos para el gobierno.

“Es importante en estos momentos difíciles de pandemia y en el tema económico”, indicó. El legislador reconoció que la minuta que envió la Cámara Baja contiene temas controvers­iales, como el permitir el consumo lúdico en cualquier parte: “Hay otras inquietude­s como la eliminació­n del instituto que se proponía para regular el uso de esta planta, así como lo relacionad­o con los permisos y licencias”, abundó.

Adujo que se debe apostar por la política y la construcci­ón de acuerdos entre los grupos parlamenta­rios en el tema relacionad­o con la regulación del cannabis: “Apuesto mucho a la política y a la concertaci­ón”. A pregunta expresa sobre la posibilida­d de solicitar una prórroga a la SCJN para la aprobación de esa legislació­n, dijo que ásta podría ser una salida “con tal de construir un proyecto con consenso amplio”.

RICARDO MONREAL

Presidente del Senado

“No sólo a los de mi bancada, sino a muchos, los tiene preocupado­s [el dictamen sobre el cannabis de la Cámara Baja]”

“Esta ley debe ser un instrument­o para erradicar los asesinatos y el delito que circula en torno a la producción, consumo y distribuci­ón del cannabis”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico