El Universal

“Aún no está consumada la transacció­n de Siglo XXI”

Varios accionista­s piden que el proceso jurídico y fiscal de la compra por parte de la empresa Merkcent sea transparen­te; planean constituir un fideicomis­o

- YANET AGUILAR SOSA —yanet.aguilar@eluniversa­l.com.mx

Ayer se realizó la reunión del Consejo de Administra­ción de Siglo XXI Editores S.A de C.V, como parte del proceso que siguen luego de que fue suspendida la asamblea del 19 de marzo, sin embargo, aun no hay fecha para el nuevo encuentro de accionista­s donde presentará­n a Merkcent Consulting and Funding, S. A. de C.V. como socio mayoritari­o dueño del 58.71% de las acciones, el Consejo de Administra­ción ha decido revisar “escrupulos­amente la transación en la editorial que fundaron en 1965 un grupo de intelectua­les, escritores y científico­s mexicanos con Arnaldo Orfila a la cabeza.

José María Castro, gerente del Consejo de Administra­ción de Siglo XXI Editores, dijo a EL UNIVERSAL que no está consumada la transacció­n, “quizás de manera privada, entre Jaime Labastida y Merkcent lo está, pero de manera accionaria todavía no están legalmente registrado­s como accionista­s, entonces no podía haber ninguna intervenci­ón todavía de la empresa hasta que se consume en la asamblea”.

El abogado José Francisco Gutiérrez, asesor del accionista de Siglo XXI que “rompió” la asamblea del 19 de marzo, dijo que el nuevo socio no estaba inscrito en los libros corporativ­os ni habían dado los avisos en el portal de la Secretaría de Economía, pero que “se trata de una cuestión de forma, no de fondo”.

“La parte vendedora no cumplió con unos requisitos que marca la Ley General de Sociedades Mercantile­s para la validez de la transacció­n de las acciones. La parte medular es que hay un nuevo accionista, pero no hicieron bien sus asientos en libros para que tenga validez la transmisió­n del título”, añadió el abogado.

Un tema que preocupa a los socios es quién es Merkcent, la empresa de Chihuahua ajena al mundo editorial, y la procedenci­a de la inversión. Gutiérrez Carmona dice que el Consejo de Administra­ción debió cumplir con las leyes de lavado de dinero, “revisar que estuviera inscrita en el Registro de Comercio, que tuviera RFC y tuviera al día sus cuestiones fiscales, si todo esto está correcto no hay impediment­o para venderle”.

Tatiana Coll, accionista que denunció primero el “atropello” por la venta de Siglo XXI, cuestiona a Merkcent por ser una empresa constituid­a hace unos meses con un capital de 50 mil pesos, “¿de dónde salen esos 7 millones de dólares?, hoy día cuando uno renta un departamen­to tiene que firmar miles de papeles porque todo se verifica, qué tal que lo rentas a un narcotrafi­cante con dinero ilícito; de esta empresa no sabemos absolutame­nte nada, es empresa fantasma”.

Gutiérrez Carmona aseguró que más importante es el valor de los intangible­s, los valores morales y el valor de la marca, “el nombre Siglo XXI Editores vale muchísimo dinero, olvidémono­s del valor del inmueble, las máquinas, las prensas y las cortadoras de papel, la pura marca vale muchísimo, su catálogo, su historia”.

Coll dijo que exigirán informació­n de la empresa y que las acciones estén legalmente registrada­s; luego preven “formar un fideicomis­o que pueda demandar porque al final esto tampoco implica una inyección de capital para Siglo XXI, es dinero que se va a embolsar el señor Labastida”.

TATIANA COLL Accionista “¿De dónde salen esos 7 millones de dólares?... de esta empresa (Merkcent) no sabemos absolutame­nte nada, es una empresa fantasma”

 ??  ?? Librería y oficinas de Siglo XXI Editores en Coyoacán.
Librería y oficinas de Siglo XXI Editores en Coyoacán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico