El Universal

Tribunal aún analiza si mantiene las candidatur­as

- ARIADNA GARCÍA —nacion@eluniversa­l.com.mx

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sigue aún en análisis sobre mantener o no las candidatur­as de Félix Salgado y Raúl Morón a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectiva­mente.

Estas dos impugnacio­nes, y otras que tienen que ver con cancelació­n de registro de candidatur­as ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE), entraron al tribunal la semana pasada.

Los casos de Salgado y Morón, entre otros a quienes les retiraron sus candidatur­as por irregulari­dades en el reporte de gastos de precampaña, los tiene la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez.

La apuesta de Morena es que las candidatur­as puedan ser devueltas con base en jurisprude­ncia de 2016, cuando fueron retiradas dos candidatur­as al mismo partido y por la misma razón: no presentaci­ón de gasto de precampaña. En aquella ocasión, el tribunal definió que si fueron presentado­s informes de gasto de precampaña, aunque a destiempo y en ceros.

El pasado 2 de abril el TEPJF dio entrada a la impugnació­n interpuest­a por Morena para las candidatur­as que fueron rechazadas.

En el SUP-JDC-416/2021 está asentado el expediente en el cual se trata el caso de Salgado Macedonio, Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Pablo Amílcar Sandoval Ballestero­s, Adela Román Ocampo y Luis Walton Aburto.

El caso de michoacano Raúl Morón es similar: tampoco presentó informe de gasto de precampaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico