El Universal

Morenistas piden a UIF y FGR indagar a Latinus

Ven participac­ión del gobierno de Michoacán con recursos dudosos

- HORACIO JIMÉNEZ —horacio.jimenez@eluniversa­l.com.mx

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue­n la licitud del origen del financiami­ento de la plataforma de comunicaci­ón Latinus, donde colaboran el periodista Carlos Loret de Mola y el conductor Víctor Trujillo Brozo.

A través del documento publicado en la Gaceta Parlamenta­ria, la diputada morenista Reyna Celeste Ascencio Ortega sugiere que el medio de comunicaci­ón podría estar financiado con recursos de procedenci­a ilícita provenient­es de funcionari­os del gobierno de Michoacán, entre ellos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo (PRD).

“La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se investigue la presunta participac­ión del gobernador de Michoacán y funcionari­os de esa administra­ción que podrían estar aportando recursos de procedenci­a ilícita a la plataforma de comunicaci­ón conocida como Latinus”,

dice el primer resolutivo del punto de acuerdo.

“Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosa­mente a la Fiscalía General de la República para que investigue la posible participac­ión del gobernador de Michoacán y funcionari­os de ese gobierno que presuntame­nte podrían estar aportando recursos de procedenci­a ilícita a la plataforma de comunicaci­ón conocida como Latinus”, detalla el documento.

En este contexto, la legislador­a de Morena describe que desde 2007 el mandato constituci­onal fue muy claro en el sentido de que no se puede acceder a la radio y televisión con fines electorale­s, y para mejor referencia se transcribe la parte conducente del artículo 41 constituci­onal:

“Los partidos políticos y los candidatos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión. Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferenci­as electorale­s de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. Queda prohibida la transmisió­n en territorio nacional de este tipo de mensajes contratado­s en el extranjero”, señala.

PUNTO DE ACUERDO DE MORENA “La Cámara de Diputados exhorta a la UIF para que se investigue la presunta participac­ión del gobernador de Michoacán”

 ??  ??
 ??  ?? Carlos Loret de Mola señaló que Andrés Manuel López Obrador exhibió el telemontaj­e de Florence Cassez porque “le reclamaron que la aplicación de una vacuna era un montaje”.
Carlos Loret de Mola señaló que Andrés Manuel López Obrador exhibió el telemontaj­e de Florence Cassez porque “le reclamaron que la aplicación de una vacuna era un montaje”.
 ??  ?? La bancada de Morena en San Lázaro sugirió que Latinus podría estar financiado con recursos de procedenci­a ilícita.
La bancada de Morena en San Lázaro sugirió que Latinus podría estar financiado con recursos de procedenci­a ilícita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico