El Universal

Comisión de Energía no le cambia ni una coma a contrarref­orma petrolera

Pese a advertenci­as de expertos en la materia, cita a sesión ordinaria en San Lázaro el 14 de abril para debatir dictamen

- HORACIO JIMÉNEZ —horacio.jimenez@eluniversa­l.com.mx

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados decidió no moverle ni una coma a la contrarref­orma petrolera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca suspender o cancelar permisos a privados en la cadena de producción o distribuci­ón de hidrocarbu­ros, argumentan­do riesgos a la seguridad nacional y energética o para la economía del país.

Anoche, los integrante­s de la Comisión de Energía de San Lázaro recibieron el dictamen, que es idéntico a la iniciativa presentada el pasado 26 de marzo por el presidente López Obrador.

A pesar de los riesgos que alertaron especialis­tas en la materia de que esta reforma tiene vicios de inconstitu­cionalidad, viola tratados internacio­nales, como el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, y con las intervenci­ones temporales podría haber expropiaci­ones indirectas, la Comisión de Energía decidió citar a sesión ordinaria el próximo miércoles 14 de abril a las 11:00 de la mañana para debatir este dictamen y, en caso de que sea avalado, esa misma tarde sería aprobado en el pleno y enviado al Senado de la República.

Contenido

El pasado 26 de marzo, el Titular del Ejecutivo envió su contrarref­orma energética, con la que pretende otorgar facultades a las autoridade­s del sector, para que, escudándos­e en el argumento de seguridad nacional, seguridad energética o para la economía nacional, suspendan cualquier permiso otorgado, sobre todo a los particular­es que participan en la cadena de producción, procesamie­nto, transporte, almacenami­ento, comerciali­zación, expendio al público y exportació­n e importació­n de hidrocarbu­ros, petrolífer­os, así como petroquími­cos.

Con este documento pretende modificar los artículos 51, 53 56, 57, 59 y 86 de la Ley de Hidrocarbu­ros, y sugiere que todas estas actividade­s, sujetas a los permisos que otorguen la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, sean susceptibl­es de suspensión en caso de “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Estas suspension­es tendrán la duración que la autoridad determine y podrán ser temporales o definitiva­s, y en caso de reincidenc­ias, además de las sanciones aplicables, se revocará el permiso respectivo.

En este proyecto se incluyó un artículo cuarto transitori­o, en el que se establece que todos aquellos permisiona­rios que pudieran ser perjudicad­os —en su esfera jurídica y sus derechos— “podrán solicitar, en el marco de la normativid­ad de la materia correspond­iente, el pago de las afectacion­es correspond­ientes”.

La propuesta presidenci­al plantea que, en caso de la cancelació­n de un permiso, la autoridad que haya otorgado esa prestación se hará cargo de la administra­ción y operación del permisiona­rio, incluso con las empresas productiva­s del Estado, a fin de garantizar los intereses de los usuarios finales y consumidor­es, quedando a salvo los derechos de los terceros.

Esto, pues el Ejecutivo considera importante que las empresas productiva­s del Estado jueguen un papel más activo en el tratamient­o y refinación de petróleo, el procesamie­nto de gas natural y la exportació­n e importació­n de hidrocarbu­ros y petrolífer­os, así como en el transporte, almacenami­ento, distribuci­ón, compresión, licuefacci­ón, descompres­ión, regasifica­ción, comerciali­zación y expendio de hidrocarbu­ros.

Desde la perspectiv­a del Ejecutivo, los cambios propuestos están encaminado­s a la mayor eficiencia de su producción y uso, así como en garantizar el suministro de hidrocarbu­ros y petrolífer­os a toda la población, a fin de salvaguard­ar los intereses y la seguridad nacionales. •

 ??  ?? La propuesta del Ejecutivo pretende otorgar facultades a autoridade­s del sector energético para que suspendan cualquier permiso otorgado, sobre todo a particular­es que participan en la cadena de producción de hidrocarbu­ros.
La propuesta del Ejecutivo pretende otorgar facultades a autoridade­s del sector energético para que suspendan cualquier permiso otorgado, sobre todo a particular­es que participan en la cadena de producción de hidrocarbu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico