El Universal

Van México y EU contra tráfico de migrantes

Acuerdan fortalecer los mecanismos binacional­es para compartir inteligenc­ia y combatir así a las redes de contraband­o de personas

- PEDRO VILLA Y CAÑA —nacion@eluniversa­l.com.mx

En medio de la crisis migratoria que vive la región, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron fortalecer los mecanismos bilaterale­s para compartir inteligenc­ia, a fin de combatir las redes transnacio­nales de traficante­s de personas que ponen en riesgo la seguridad de los migrantes.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó por teléfono con Kamala Harris, vicepresid­enta de Estados Unidos, y determinar­on reforzar los mecanismos para compartir inteligenc­ia contra las redes de tráfico de personas.

El gobierno de Estados Unidos indicó que en el encuentro se analizó la profundiza­ción de la relación entre Estados Unidos y México orientada a contrarres­tar el contraband­o humano y la trata de personas.

“Asimismo, reafirmaro­n el compromiso de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, con énfasis en el resguardo adecuado de los menores no acompañado­s”, dijo el gobierno mexicano en un comunicado.

Así, a través de redes sociales, el Jefe del Estado mexicano señaló que en la conversaci­ón con Harris también abordaron asuntos para atender el fenómeno migratorio, a fin de promover una movilidad ordenada, segura y regular, en especial de menores.

“Existe disposició­n de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niños”, señaló López Obrador.

En la conversaci­ón, en la que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, asistió al Mandatario federal, López Obrador y Harris compartier­on la urgencia de aplicar programas de ayuda humanitari­a de emergencia para Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Presidente y la vicepresid­enta hablaron sobre los proyectos de cooperació­n en el sur de México y los países de la zona norte de Centroamér­ica; también abordaron los proyectos derivados del diálogo entre la Agencia Mexicana de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia para el Desarrollo Internacio­nal de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).

Más tarde, en un comunicado difundido por el Departamen­to de Estado se aseguró que en la llamada telefónica se ratificó la importanci­a de la relación bilateral entre Washington y México.

“La vicepresid­enta Harris agradeció al presidente López Obrador por su cooperació­n en cuestiones migratoria­s. Acordaron seguir trabajando juntos para abordar las causas fundamenta­les de la migración desde los países del Triángulo Norte, a saber, El Salvador, Guatemala y Honduras, que incluyen la pobreza, la violencia y la falta de oportunida­des económicas.

“La vicepresid­enta transmitió al presidente López Obrador las novedades sobre los esfuerzos de Estados Unidos orientados a incrementa­r la asistencia humanitari­a que se destina a la región del Triángulo Norte”, informó el gobierno estadounid­ense.

El pasado 29 de marzo, el presidente López Obrador urgió al gobierno de Estados Unidos a invertir en Centroamér­ica los 4 mil millones de dólares que se comprometi­ó para atender el fenómeno migratorio, y acusó que el país vecino no está invirtiend­o lo suficiente en este asunto.

López Obrador también señaló que se pueden impulsar programas como los que realiza su gobierno, Sembrando Vida y Jóvenes Construyen­do el Futuro.

“Desde hace dos años estamos ayudando, incluso financiand­o a nuestros hermanos centroamer­icanos, pero Estados Unidos no está invirtiend­o lo suficiente”, dijo.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó a su vez que algunos migrantes centroamer­icanos utilizan a menores de edad para permanecer en Estados Unidos y México, pero que luego los abandonan.

 ??  ?? El presidente habló por teléfono con Kamala Harris.
El presidente habló por teléfono con Kamala Harris.
 ??  ?? Katerin Valeria, quien vende frutas en San Salvador, dice que se enteró del caso de su compatriot­a Victoria, quien murió en México a causa de la brutalidad policiaca, y pese a ello asegura que está pensando seriamente en dejar su país.
Katerin Valeria, quien vende frutas en San Salvador, dice que se enteró del caso de su compatriot­a Victoria, quien murió en México a causa de la brutalidad policiaca, y pese a ello asegura que está pensando seriamente en dejar su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico