El Universal

33 millones, sin acceso a servicios de salud

Al no contar con seguridad social, acuden a consultori­os de farmacias: activista

- PERLA MIRANDA —nacion@eluniversa­l.com.mx

En medio de la pandemia por Covid-19, el sistema de Salud excluye a 33 millones de mexicanos, es decir, 26% de la población nacional carece de afiliación a los servicios médicos, y 33% de los afiliados a la seguridad social prefieren acudir a consultori­os privados, en especial los adyacentes a farmacias.

En conferenci­a de prensa, Rogelio Gómez-Hermosillo, coordinado­r de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, destacó que los consultori­os adyacentes, a pesar de tener costos bajos, generan un mayor gasto en el bolsillo de la población.

“Además, el modelo de negocio de esos consultori­os no es prevenir ni tratar los padecimien­tos de forma integral ni evitar que se compliquen, sino resolver los síntomas y hay evidencia de que también tiene que ver con recetar medicament­os, por eso es tan importante la atención primaria de salud”, resaltó.

El activista remarcó que en México sólo 45% de la población, es decir, 56 millones de personas, cuentan con seguridad social, sea IMSS, ISSSTE, Semar o Sedena; 27% (33.8 millones de personas) están afiliadas a sistemas públicos diferentes a la seguridad social, como el Insabi e IMSS Bienestar, y 2% cuentan con seguro privado o afiliación a otra institució­n.

Mariana Campos, coordinado­ra del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, explicó que durante la pandemia alrededor de 65% de la gente ha reportado que no ha asistido a sus consultas de atención y no ha sido porque la persona lo haya decidido, sino porque los servicios del gobierno han cancelado las consultas o las han reprograma­do por atender la enfermedad respirator­ia del Covid-19.

Los expertos urgieron la necesidad de incrementa­r el gasto público en salud al menos en 20%. México es de los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos gasta en salud: destina sólo 2.8% del PIB cuando 6.6% es la proporción promedio de los países que conforman este organismo internacio­nal.

“El parámetro al que eventualme­nte hay que llegar es 6% del PIB para estar en posibilida­des de garantizar el derecho de la salud de acuerdo con la experienci­a internacio­nal. Eso no es algo que podamos hacer de un día a otro, lo que tenemos que construir son las bases del sistema y generar un plan a mediado plazo para incrementa­r el gasto a la salud”, dijo Mariana Campos.

En el evento virtual señalaron la necesidad de ofrecer una cobertura universal en salud a partir de un modelo de atención temprana que eleve e iguale la calidad de los servicios que se ofrecen a los mexicanos sin exclusione­s, privilegio­s ni distincion­es.

“Tenemos que alcanzar una cobertura de salud para todas las personas sin distinción, sin depender de su capacidad de pago. La mitad de la población no tiene ingreso suficiente para adquirir lo más básico y deben acceder a servicios de salud con calidad y desde el nivel de atención primaria y preventivo porque eso cambia la calidad de vida”, finalizó Gómez-Hermosillo.

 ??  ?? Los consultori­os de farmacias sólo atienden síntomas y no la enfermedad, afirma el activista.
Los consultori­os de farmacias sólo atienden síntomas y no la enfermedad, afirma el activista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico