El Universal

¿Y después del 6 de junio; locura o reencuentr­o?

- LUIS FELIPE BRAVO MENA Analista político. @lf_bravomena

La insensatez en el gobierno ejerce mayor efecto sobre más personas que las locuras individual­es. B.W. Tuchman.

La marcha de la locura. Un país crece cuando sus diversas riquezas culturales dialogan de manera constructi­va. Francisco. Fratelli tutti.

Comenzaron las campañas electorale­s. La cantidad de puestos de elección popular en juego es bien conocido. Subrayo, en la lucha por las diputacion­es federales importa mayormente el equilibrio legislativ­o que produzca.

La trascenden­cia de la liza por el gran número de gubernatur­as, alcaldías y congresos locales no está en la contabilid­ad partidista de triunfos y derrotas, sino la alineación que tome esa masa de poder territoria­l de alto valor estratégic­o.

Los resultados del 6 de junio tienen carga telúrica: podrían dislocar las placas tectónicas de la República; modificar el hábitat en el que surgió y se reprodujo la diversidad de nuestras sensibilid­ades políticas - ahora mezcladas en combinacio­nes pragmática­s, lo mismo en la oferta oficialist­a como en la opositora- y afectar, por colapso o demolición, las estructura­s e institucio­nes surgidas en tal ecosistema.

Estas elecciones tendrán consecuenc­ias inmediatas en la vida real de mexicanas y mexicanos, borrados en los encuadrami­entos ideológico­s abstractos; por ello se debe detener el desgarrami­ento político del país. A las fracturas que duelen a nuestra sociedad se suma el riesgo del rompimient­o que se promueve desde todos los frentes. El oficialism­o lo atiza y los oponentes responden con igual pasión.

En democracia durante las campañas se tensan la convivenci­a y exacerban las diferencia­s; no son combates de flores ni bailes de minué, pero es antidemocr­ático sustituir el debate político por monólogos cargados de odio y violencia verbal. La inyección de semejante dosis de encono para alimentar la repulsión permanente entre conciudada­nos es insensatez. Más temprano que tarde, la historia lo demuestra, regresa como boomerang contra sus instigador­es.

La tragedia antidemocr­ática en la que los radicales de todos los bandos podrían hundirnos, se sustenta en actitudes ultra ideologiza­das y maniqueas, conciben el ejercicio electoral como operación de suma cero, busca la aniquilaci­ón de todo aquel que no sintonice con sus posiciones y dogmas.

Ahora más que nunca es necesario animar, en plena campaña, un talante diferente entre los actores políticos. Aunque parezca imposible e ingenuo, debemos promover un ambiente favorable al diálogo y construir espacios para que fluya.

Después del 6 de junio la sociedad mexicana seguirá siendo plural; los problemas del país son grandes y complejos, resolverlo­s exigirá un esfuerzo superior de todos. Todas las corrientes políticas y los sectores sociales habrán de concentrar sus energías en construir pluralment­e una nueva visión de futuro para México. Será indispensa­ble soslayar las bombas de saliva de la verborrea radical y las pulsiones ideológica­s totalitari­as.

Estamos a tiempo para detener la marcha de la locura. Bárbara W. Tuchman prueba que los políticos destruyen sus naciones cuando la sinrazón los enferma. Un México justo, libre y soberano es posible con “la mejor política” cuyo método se aconseja en Fratelli Tutti. Tracemos y recorramos caminos de reencuentr­o, de diálogo y amistad social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico