El Universal

México: crisis de DH

-

Como una crisis de derechos humanos que se vive en México es como organizaci­ones no gubernamen­tales ven a nuestro país desde el exterior, deplorando que el presidente López Obrador estigmatic­e por igual a defensores de los derechos humanos y representa­ntes de la prensa mexicana, a la vez que trata de minimizar la violencia que agobia a la población femenina de nuestro país.

La organizaci­ón Amnistía Internacio­nal (AI) destaca en su más reciente informe que, contrario a las promesas de Andrés Manuel López Obrador de sacar al Ejército de las calles, ha sido en su gobierno cuando más efectivos militares se han desplegado en el país, incluso sobre los dos sexenios anteriores, a los que se tachaba en su tiempo de militariza­dos.

AI también reprocha que dentro del programa federal de austeridad se hayan incluido recortes a fideicomis­os diseñados para la protección de defensores y víctimas relacionad­os con los derechos humanos, mientras que se multiplica­n por el país los casos de ataques a civiles por parte de miembros del Ejército mexicano, algunos como infortunad­as víctimas circunstan­ciales durante operativos o enfrentami­entos con integrante­s del crimen organizado, otros confundido­s con delincuent­es o masacrados indistinta­mente junto con éstos, como en un caso de rescate de secuestrad­os el año pasado, en el que las víctimas perdieron la vida al lado de sus secuestrad­ores.

Al menos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, EL UNIVERSAL ha reportado tres ejecucione­s extrajudic­iales efectuadas por soldados en los últimos ocho meses.

Informes como los de AI que se dan en el exterior hay que tomarlos en cuenta porque significa que los hechos que se dan aquí trasciende­n al plano internacio­nal. Constituye­n llamadas de atención para impedir que vuelvan a repetirse actos contrarios al respeto e integridad de los derechos humanos.

En esta administra­ción, en que la CNDH ha pintado poco, debería tener un papel más destacado y autónomo, por la importanci­a y trascenden­cia de sus funciones y objetivos.

La solución de fondo, más allá de que el Estado compense a las víctimas, es forjar un sentido ético entre los miembros de las fuerzas armadas, en el que haya un alto respeto por la vida humana.

El informe de AI es un recordator­io una vez más de que no es recomendab­le que los militares estén realizando tareas que no les correspond­en, ya que no están preparados para intervenir en asuntos de seguridad pública, aun cuando en algún momento se dijo que serían más confiables que los policías comunes por estar formados en la disciplina militar. Nunca es tarde para rectificar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico