El Universal

Creyentes, ciudadanos y votantes

- ELIO MASFERRER KAN Doctor en antropolog­ía. Profesor investigad­or emérito ENAH-INAH

Este mes de abril tiene novedades electorale­s en América Latina. La segunda vuelta electoral en Ecuador, elecciones de congresist­as y primera vuelta presidenci­al en Perú, se difirieron las elecciones en Chile, argumentan­do la pandemia y el inicio del proceso electoral de diputados, gobernador­es y municipale­s en México. Varios candidatos han hecho gala de compromiso­s religiosos y esto nos replantea la pregunta que es una constante desde los procesos independen­tistas del siglo XIX. ¿En qué medida influyen los actores y los compromiso­s religiosos en los procesos electorale­s y particular­mente en el momento de ejercer el voto? Un lugar común es que la Iglesia católica tiene capacidad para influir en el comportami­ento político de su feligresía y particular­mente en las mujeres, quienes tomarían en cuenta las instruccio­nes de sus sacerdotes.

Otro asunto también mencionado constantem­ente es que los creyentes emiten su voto en función de la opinión de los políticos en materia de moral sexual (oposición al aborto) y la defensa de la familia tradiciona­l que se expresaría en una oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo. Las encuestas y las investigac­iones cualitativ­as realizadas por diversos analistas dicen lo opuesto.

Un estudio de los comportami­entos electorale­s muestra que los líderes fundamenta­listas latinoamer­icanos no fueron apoyados por la mayoría de los evangélico­s, y lo más curioso, obtuvieron el apoyo de los sectores ultraconse­rvadores católicos.

Pero la mayoría de los evangélico­s y los católicos apoyan otras opciones vinculadas a cuestiones de la coyuntura nacional y no toman en cuenta asuntos de la agenda moral. Sí toman en cuenta los testimonio­s personales de los candidatos y no lo que estos dicen (o predican). Más recienteme­nte católicos y evangélico­s progresist­as no tuvieron ninguna vacilación en votar por Luis Arce Catacora en Bolivia, ateo declarado, candidato presidenci­al triunfante del Movimiento al Socialismo.

El domingo 11 de abril se confrontan en la segunda vuelta electoral el banquero Guillermo Lasso, laico del Opus Dei (62 años) y el correísta Andrés Arauz (38 años). En Perú ese mismo día se celebran elecciones de congresist­as y la primera vuelta electoral presidenci­al. Servirá entonces para entender las tendencias electorale­s y el estado de ánimo de las sociedades latinoamer­icanas después de la pandemia.

Le sugiero no apostar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico