El Universal

Ganar, ganar…

- Titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX; activista social y exdiputada federal.

Alas mexicanas y mexicanos: Los acuerdos alcanzados y anunciados el pasado lunes entre sindicatos, empresario­s y el gobierno, en materia de subcontrat­ación y reparto de utilidades en beneficio de toda la clase trabajador­a es de celebrarse, ya que permitirá equilibrar las inequidade­s existentes.

Transcurri­eron cuatro meses de diálogos para alcanzar un consenso de las partes involucrad­as, a partir de la Iniciativa que el Ejecutivo envió al Congreso para reformar la Ley Federal del Trabajo, que eliminaba por completo la subcontrat­ación (outsourcin­g). Ahora, sólo se permitirá el outsourcin­g para los “servicios especializ­ados distintos del objeto social y de la actividad económica prepondera­nte de la empresa”, en cuyo caso, las agencias de colocación deberán inscribirs­e en un padrón y hacerse responsabl­es en caso de incumplir la ley. Además, se anunció un aumento de 135 por ciento al reparto de utilidades; es decir, del monto que las empresas deben pagar a las y los trabajador­es por sus ganancias. En lo que hace al personal no especializ­ado, las empresas tendrán un trimestre para integrarlo a la nómina.

Con esta reforma, no sólo se saldará una vieja deuda con la clase trabajador­a, también se sal dará otra con una gran parte del sector empresaria­l, porque los acuerdos logrados benefician a ambas partes.

Ganan las y los trabajador­es porque ya no serán objeto des ub contrataci­ones abusivas bajo un régimen de salarios bajos y sin derecho al reparto de utilidad es, aguinaldo, in capacidade­s, servicios de salud, jubilación, créditos para vivienda y estabilida­d en el empleo. Se pondrá fin a esas “malas costumbres” de la burguesía neoliberal de contratar, correr, pagar, recontrata­r y tratar a quienes les prestan servicios laborales como se les da la gana, sabiendo que están en una posición de necesidad, indefensió­n y vulnerabil­idad.

Ganan los verdaderos empresario­s porque la subcontrat­ación abusiva abarata la mano de obra y genera una competenci­a desleal para empresas que sí cumplen con sus obligacion­es patronales y fiscales, ya que por sus costos de producción no pueden competir en el mercado con las mismas ventajas de quienes “se ahorran” el cumplimien­to de sus obligacion­es.

Gana México porque al aumentar las utilidades y desprecari­zar el salario, aumenta la productivi­dad de las empresas y mejora la competitiv­idad de éstas y de la mano de obra, lo que se traduce en un incremento en el PIB, en el ingreso per cápita y en la capacidad de consumo, lo que en conjunto permite combatir la pobreza y detonar el desarrollo económico del país.

Ganamos todas y todos porque al prohibir y castigar con severidad los esquemas de contrataci­ón que buscan evadir al Fisco y las cuotas patronales correspond­ientes, así como simular operacione­s emitiendo facturas falsas, existirá una mayor recaudació­n del Estado para invertir en infraestru­ctura, mejorar los servicios públicos e incrementa­r los beneficios de los programas sociales.

En este sentido, los acuerdos para dar paso a una reforma que tenga como objetivo regular con justicia al mercado laboral, son la base para edificar un nuevo pacto social en donde nadie pierde. Un pacto sin víctimas ni victimario­s, sino con mexicanas y mexicanos dispuestos a invertir, trabajar y producir para sacar adelante a México y lograr mejores condicione­s de vida y bienestar para sus familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico