El Universal

Democracia o “Nuevo Orden” (dictatoria­l)

- JESÚS ZAMBRANO Presidente Nacional del PRD

El escalofria­nte escenario que se plasma en la película mexicana “Nuevo Orden”, en la que se da cuenta de una rebelión social contra “los adinerados”, con el consentimi­ento y aprovecham­iento de los militares para afianzar su poder en el gobierno, parecería una alucinació­n, una exageració­n; pero es una preocupant­e advertenci­a visionaria por lo que está pasando en nuestro querido país.

Y es que hoy tenemos a un gobernante que, desde que asumió como Presidente de la República, fortaleció su discurso descalific­ador y amenazador contra las institucio­nes políticas y sociales. Se ha ido contra todo: partidos políticos, gobernador­es de oposición, comunicado­res, Poder Judicial, órganos autónomos, iniciativa privada, intelectua­les, padres y madres de desapareci­dos y de pacientes con cáncer y VIH; e incluso, mujeres que exigen su derecho a vivir una vida libre de violencia. El resultado es la polarizaci­ón social.

Ahora, las y los mexicanos libramos una lucha contra un gobernante exacerbada­mente autoritari­o. La mayoría de las y los mexicanos no queremos dictadura, ni vivir paralizado­s y con miedo, sino en libertad y democracia.

Tenemos claro que la condición esencial para resolver positivame­nte esta situación es cambiar la correlació­n de fuerzas en la Cámara de Diputados. No podemos ni debemos cometer el mismo error cuando se abra el próximo 6 de junio, una importante posibilida­d para no caer como otras sociedades hermanas de América Latina.

Es urgente una nueva mayoría política que reoriente el rumbo del país mediante acciones como propone “Sí Por México”: Redireccio­nar el presupuest­o, no derrocharl­o en obras faraónicas y destinarlo, en cambio, al rescate de los millones de micro y pequeñas empresas que cerraron por la pandemia, destinar recursos suficiente­s al sector salud y garantizar que haya medicinas, apoyar con un ingreso mínimo vital temporal a los más de 12 millones de personas que perdieron sus empleos.

Poner un alto también a la militariza­ción del país; el Ejército debe estar combatiend­o al crimen organizado, no construyen­do aeropuerto­s y trenes inútiles; reformar la Ley de Seguridad Interior y capacitaci­ón y profesiona­lización de las policías; reformar integralme­nte, las leyes para combatir cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niños; así como restituir las estancias infantiles y los refugios para mujeres violentada­s; defender y fortalecer el papel de los órganos autónomos, entre muchas otras medidas.

Las campañas para renovar la Cámara de Diputados, así como muchas más para cargos locales ya iniciaron. Este arranque se da en un escenario dual con la insistente intromisió­n del gobierno federal en el proceso electoral, de la mano de su partido, Morena; y en contrapart­e una sociedad que exige conocer las propuestas de los partidos, sin dejar de lado una labor fundamenta­l: La intervenci­ón ciudadana en las casillas.

La diferencia nos une como país; no vamos a permitir la división, somos más quienes optamos por la armonía para crecer y vivir en mejores condicione­s sin confrontac­iones que generen desconfian­za y nos conduzcan al abismo.

Las dos grandes coalicione­s electorale­s sintetizan en sus propuestas y candidatur­as, dos derroteros del país: Democracia y convivenci­a pacífica, o dictadura para aniquilar a los adversario­s y “enemigos de clase”.

No hay términos medios: O Democracia y paz, o “Nuevo Orden” de corte dictatoria­l.

Hay que redireccio­nar el presupuest­o, no derrocharl­o en obras faraónicas y destinarlo, en cambio, al rescate de los millones de micro y pequeñas empresas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico