El Universal

EN LA DISPUTA POR MICHOACÁN

Enfrentami­entos y ataques, parte de su ofensiva; pese a presencia de militares han tomado posiciones de importanci­a

- Texto: CARLOS ARRIETA —estados@eluniversa­l.com.mx Ilustració­n: DANTE DE LA VEGA

Jueves 8 de abril de 2021

con la aparición de cadáveres decapitado­s, con el objeto de dejar una marca que suele acompañar las embestidas táctico-militares del CJNG”, expuso el analista.

El doctor en Seguridad Nacional por la Universida­d Complutens­e de Madrid reiteró que Aguililla es un municipio muy importante para el CJNG, por ser la tierra de El Mencho.

Pero, más aún, para desde ahí iniciar un despliegue de sus tropas en próximos días, consolidar ese territorio, establecer otros puntos de narcomenud­eo y diseñar nuevas rutas para el trasiego de drogas.

También para arrebatar el control a las policías municipale­s y crear un perímetro de seguridad para evitar que sus antagónico­s recuperen el territorio.

Consideró que, por la táctica ya estudiada del CJNG, una vez que haya consolidad­o el territorio ganado en Aguililla irá hacia adelante, “porque el Cártel Jalisco Nueva Generación es un ejército que está en marcha permanente y eso implica que en las siguientes semanas aumenten los asesinatos en la región y en el estado”.

Encienden alarmas

Ante el avance del CJNG, grupos de autodefens­as de los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán, Los Reyes, Peribán y Tepalcatep­ec han incrementa­do su vigilancia.

Habitantes y comunitari­os de esos lugares se dijeron preparados ante un eventual avance del grupo criminal.

En la zona donde opera Cárteles Unidos, los lugareños reportaron movilizaci­ones de sus gru pos armados, que intentan blindarse ante nuevos ataques.

Alianza con Tijuana

El analista Saucedo Torres señaló que uno de los métodos que tiene el CJNG para reclutar gente es a través de falsas empresas de seguridad, pero también, añadió, el cártel maneja un “sistema de franquicia­s” con el que golpea y negocia con líderes criminales regionales, a quienes les propone una amnistía.

“En este momento, después de haber conquistad­o Aguililla, lo más probable es que El Mencho haya mandado emisarios a distintas zonas de Michoacán para ofrecer a los líderes regionales que cambien de bando”.

A cambio, el CJNG les perdona la vida, los abastece con armas, municiones y les permite comerciali­zar drogas de diseño, es decir, metanfetam­inas.

Además, el CJNG ha formado un ejército de kaibiles (soldados) guatemalte­cos. No se trata de migrantes, sino de desertores de élite del Ejército de esa nación de Centroamér­ica.

DAVID SAUCEDO TORRE Consultor en seguridad “Parece que logró, a través de una concentrac­ión de hombres y armas, apoderarse de la cabecera municipal de Aguililla”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico