El Universal

MORENA NO LOGRÓ INICIAR CAMPAÑA EN 21 MUNICIPIOS

-

Guadalajar­a.—

En Jalisco, 21 aspirantes de Morena a ayuntamien­tos no han podido iniciar campaña debido que el Instituto Electoral y de Participac­ión Ciudadana (IEPC) no validó sus candidatur­as por algunas inconsiste­ncias en su registro.

El instituto invalidó las candidatur­as de Morena ya que faltaron algunos documentos que debían acompañar los registros y aunque se notificó al partido y se dio un tiempo para hacerlo, éste no subsanó las omisiones.

MEl Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lleva a cabo una ofensiva en Michoacán, en la que ha tomado posiciones importante­s. El lunes ocupó la cabecera municipal de Aguililla y el martes se reportaron enfrentami­entos en Uruapan, todo pese a la presencia del Ejército y la Guardia Nacional.

Adrián, un poblador que alcanzó a huir de Aguililla, municipio en el corazón de Tierra Caliente, relató que el grupo armado entró a la localidad en al menos una veintena de camionetas, muchas de ellas con blindaje artesanal, conocidas como monstruos y equipadas con fusiles Barrett calibre .50.

Señaló que algunas familias alcanzaron a salir de la zona de los enfrentami­entos y se fueron a buscar refugio en otros municipios: “Otra vez dejamos todo lo que teníamos: nuestras viviendas, ropa, autos y, en muchos casos, nuestras parcelas y ganado, que segurament­e ya están en poder de esos criminales”.

El habitante se dijo frustrado al ver que las autoridade­s federales, quienes tenían una base de operacione­s en esa zona, hicieron caso omiso de la presencia y ataques del CJNG.

La ofensiva inició el pasado 1 de abril —Jueves Santo—, cuando las células del grupo criminal perpetraro­n una serie de ataques que dejaron varios muertos en las calles.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que en esa zona se encontraro­n ocho cuerpos de personas asesinadas a tiros y decapitada­s.

Desde ese día a la fecha, la violencia escaló a tal grado que a diario había enfrentami­entos entre el CJNG y sus antagónico­s de Cárteles Unidos.

La importanci­a de Aguililla

Para el consultor en seguridad David Saucedo Torres, esta ofensiva se inscribe en una estrategia general de guerra que despliega el CJNG en varios estados del país para tomar territorio­s.

“Parece que, finalmente, El Mencho logró, a través de una concentrac­ión de hombres, armas y municiones, apoderarse de la cabecera municipal de Aguililla mediante un acto dantesco,

CUERPOS

decapitado­s fueron encontrado­s en la zona de Aguililla, tras un ataque del CJNG.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico