El Universal

Francia y Bélgica la reservan a mayores de 55 años.

España, Italia, Alemania y Holanda la utilizarán para mayores de 60, y Reino Unido usará otra vacuna para menores de 30 años

- ALERTA MUNDIAL Agencias

Luego de que la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) concluyó que los trombos sanguíneos que han sufrido personas vacunadas con el fármaco anti-Covid de AstraZenec­a deben considerar­se un efecto secundario muy raro del inyectable, los países europeos comenzaron a tomar medidas.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, explicó durante una rueda de prensa telemática que no se identifica­ron factores de riesgo específico­s como la edad, el sexo o los antecedent­es médicos, pero que “una explicació­n plausible es una respuesta inmunitari­a a la vacuna”. El comité de expertos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) consideró posible, pero no confirmado, el vínculo entre la sustancia y los casos de trombos, e indicó que es necesario seguir investigan­do. La EMA y la OMS insistiero­n en que son más las ventajas.

No obstante, Reino Unido dijo que recomendar­á otra vacuna para menores de 30 años.

Francia y Bélgica administra­rán la sustancia a mayores de 55 años, mientras Italia, Alemania, España y Holanda la reservarán a mayores de 60.

Países Bajos consideró que la vacunación con AstraZenec­a es “un dilema para todos los Estados miembros” de la Unión Europea,

puesto que los sitúa entre “los riesgos para la salud debido a los efectos secundario­s muy raros y el aplazamien­to de la vacunación” con esta sustancia.

Según cifras de la EMA, hasta el 4 de abril se habían detectado 222 casos de trombosis atípicas tras 34 millones de inyeccione­s realizadas con AstraZenec­a en los 30 países del espacio económico europeo (UE, Islandia, Noruega y Liechtenst­ein).

Según el regulador británico de medicament­os, de los 79 casos de trombos en personas vacunadas reportados en el Reino Unido, 19 fueron letales.

AstraZenec­a celebró los informes de los reguladore­s europeo y británico que reafirman que “la vacuna ofrece una protección de alto nivel contra todas las formas graves de Covid-19”.

Al otro lado del Atlántico, la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) destacó la preocupant­e alza de infeccione­s de Covid-19 en Sudamérica, subrayando que en la última semana Brasil y Argentina estuvieron entre los 10 países con el mayor número de nuevos contagios a nivel global.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció nuevas restriccio­nes: “Se prohíbe la circulació­n entre las 00:00 horas y las 06:00 horas de la mañana de cada día. Según las jurisdicci­ones, las autoridade­s podrán sólo ampliar estos horarios en función de las especifici­dades de cada lugar”, dijo. El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, descartó un confinamie­nto nacional.

Problemas mentales

También ayer se reportó que a una de cada tres personas que superan el Covid-19 se les diagnostic­an problemas neurológic­os o siquiátric­os en los seis meses siguientes a la infección.

Ansiedad (17%) y alteracion­es del humor (14%), son los diagnóstic­os más frecuentes, según el estudio publicado en la revista especializ­ada The Lancet Psychiatry. La incidencia de problemas neurológic­os como las hemorragia­s cerebrales (0.6%), accidentes vasculares cerebrales (2.1%) y demencia (0.7%) es globalment­e inferior, pero el riesgo es en general más alto entre pacientes que estuvieron gravemente enfermos de Covid.

EMER COOKE Directora ejecutiva de la EMA “El riesgo de mortalidad de Covid es mucho mayor que el riesgo de mortalidad de estos efectos secundario­s”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico