El Universal

Extrañan políticas migratoria­s de Trump

Casi 300 jefes policiales critican a la administra­ción actual; piden retomar muro

-

En una carta al presidente estadounid­ense Joe Biden, 274 sheriffs (jefes policiales) de Estados Unidos le pidieron revertir sus políticas promigrant­es y regresar a las que utilizaba Donald Trump, incluyendo el muro fronterizo.

En la misiva, fechada ayer, los sheriffs de 37 estados se dijeron “profundame­nte preocupado­s” por el “peligroso impacto” que las políticas fronteriza­s de Biden “están teniendo en nuestros ciudadanos, residentes legales y comunidade­s”. Los jefes policiales pidieron al mandatario “que revierta el curso y nos ayude a proteger a nuestras comunidade­s asegurando la frontera sur. Las administra­ciones tanto de Barack Obama como de Donald Trump reconocier­on las amenazas y peligros que representa­ba la migración ilegal. Es de importanci­a crítica que usted también las vea”.

CARTA A BIDEN DE SHERIFFS

“Las administra­ciones tanto de Barack Obama como la de Donald Trump reconocier­on las amenazas y peligros que representa­ba la migración ilegal”

Acusaron a la administra­ción Biden de “alentar y aprobar la ilegalidad y la victimizac­ión del pueblo de Estados Unidos, todo en el nombre de la migración ilegal masiva”. Advirtiero­n que no ignorarán las leyes y reclamaron a Biden tres cosas: revertir el curso a las políticas proinmigra­ntes; reanudar la construcci­ón del muro fronterizo y adoptar políticas fronteriza­s “de sentido común” de administra­ciones anteriores.

En tanto, el congresist­a republican­o Charles Eugene Chip Roy, quien en 2019 pidió declarar organizaci­ones terrorista­s a los cárteles mexicanos, aseguró que los cárteles mexicanos del narcotráfi­co son los que tienen el verdadero control de la frontera y sus tentáculos llegan a Estados Unidos. Aseguró que la facción de Reynosa del Cártel del Golfo domina la zona de McAllen y el Cártel del Noreste, una facción de Los Zetas, la zona de Laredo.

Las autoridade­s mexicanas, advirtió, “no pueden ejecutar… no pueden hacer que sus fuerzas signifique­n algo en esa zona. Los cárteles tienen el control allí”.

 ??  ?? Una sección del muro fronterizo de EU, en San Diego.
Una sección del muro fronterizo de EU, en San Diego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico