El Universal

Biden anuncia medidas para frenar la violencia armada

Habrá reglas sobre “armas fantasma” y nomina a Chipman para dirigir la ATF

-

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer seis medidas para controlar la violencia armada, incluyendo reglas para frenar la proliferac­ión de las llamadas “armas fantasma” y la nominación de David Chipman como director de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, la administra­ción Biden informó que si bien espera que el Congreso apruebe una legislació­n para reducir la violencia armada, no se quedará de brazos cruzados.

Por ello, anunció que el Departamen­to de Justicia emitirá, en 30 días, una propuesta para ayudar a frenar la proliferac­ión de las “armas fantasma”; es decir, aquellas que cualquier persona puede armar adquiriend­o partes para ello y que no se pueden rastrear al no tener números de serie.

En un plazo de 60 días, el Departamen­to de Justicia emitirá una propuesta para dejar claro que cuando un arma es modificada para convertirl­a en un rifle de cañón corto, debe apegarse a los requerimie­ntos del Acta Nacional de Armas de Fuego. En el mismo plazo el Departamen­to debe publicar una legislació­n modelo de “bandera roja” para los estados, que permita a familiares o autoridade­s solicitar a la corte la prohibició­n temporal para que personas en situación de crisis puedan acceder a armas de fuego.

La administra­ción seguirá invirtiend­o en programas de intervenci­ón y otras medidas comunitari­as que contribuya­n a frenar la violencia armada. Además, se retomarán los reportes sobre tráfico de armas, que no se habían hecho desde el año 2000.

Finalmente, Chipman, exagente de la ATF que trabaja actualment­e como asesor de una organizaci­ón para el control de armas fundada por la exrepresen­tante Gabrielle Giffords, será nominado para encabezar la agencia, que no ha tenido un director desde 2015.

 ??  ?? El presidente Joe Biden, ayer en una conferenci­a de prensa en la Casa Blanca, en Washington.
El presidente Joe Biden, ayer en una conferenci­a de prensa en la Casa Blanca, en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico