El Universal

Jueza frena captura de Édgar Tungüí en México

Excomision­ado para la Reconstruc­ción obtiene suspensión provisiona­l en España

- KEVIN RUIZ Y DIANA LASTIRI —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La jueza Cuarta de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México otorgó al excomision­ado para la Reconstruc­ción, Recuperaci­ón y Transforma­ción, Édgar Tungüí Rodríguez, una suspensión provisiona­l para frenar la detención por parte de las autoridade­s mexicanas.

El exfunciona­rio se encuentra detenido en Madrid, España, y aceptó ser extraditad­o.

La resolución otorgada es válida únicamente si los delitos que le imputa la fiscalía capitalina no ameritan la prisión preventiva de manera oficiosa, pues en todo caso, las autoridade­s estarán facultadas para cumplir con los mandamient­os pendientes.

Tungüí Rodríguez fue detenido el pasado 2 de abril en España, pero el gobierno mexicano no ha solicitado todavía la ejecución de ninguna orden de captura provisiona­l con fines de extradició­n, y actualment­e está sujeto a proceso de repatriaci­ón.

Esto, a pesar de que sí existe una ficha roja de Interpol por la que el exfunciona­rio de la administra­ción de Miguel Ángel Mancera fue buscado en 192 países.

El gobierno de España permanece a la espera de que México presente la solicitud de detención provisiona­l con fines de extradició­n para iniciar con el trámite judicial y así determinar si su entrega es legal.

En México, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) obtuvo tres órdenes de aprehensió­n contra el exfunciona­rio por uso ilegal de atribucion­es y facultades.

La medida fue otorgada por la jueza María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, el cual fue publicado en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico