El Universal

Sacmex licita obras en pozos

Lanza concursos para reposicion­es en Coyoacán e Iztapalapa para abastecimi­ento

- SALVADOR CORONA —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) lanzó cinco licitacion­es nacionales para la reposición de pozos de Coyoacán e Iztapalapa, estos últimos se encuentran en los límites con el Estado de México, la finalidad es beneficiar a los vecinos de la zona, tal como se ha realizado en otras demarcacio­nes.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, se busca que las obras se encuentren terminadas el 1 de septiembre de este año y se hará la reposición del pozo auxiliar Xotepingo 6-B, Pozo Peñón No.1, Pozo Viga No.2, Pozo Sector Popular No. 2, todos estos en la alcaldía Iztapalapa, y quedan en los límites con el Estado de México, mientras que se harán trabajos en el Pozo Zapata 17, en la alcaldía Coyoacán.

Por medio de la licitación SACMEX-DGAP-LP034-2021 se busca realizar la reposición del pozo auxiliar Xotepingo 6-B, en Iztapalapa; mientras que con la SACMEX-DGAP-LP035-2021 se proyecta la reposición del Pozo Peñón No. 1, en la misma alcaldía.

Mientras tanto con el concurso SACMEX-DGAP-LP036-2021 se harán trabajos de reposición del Pozo Zapata 17, en Coyoacán; SACMEX-DGAP-LP037-2021 se busca reparar el pozo Viga No. 2, en la demarcació­n Iztapalapa; y con la licitación SACMEX-DGAP-LP038-2021 se plantean los trabajos para el pozo popular No. 2, en Iztapalapa.

En todos los concursos la empresa interesada deberá tener un capital contable de 4 millones 500 mil pesos y las bases de la licitación tendrá un costo de 2 mil pesos, en caso que su propuesta sea selecciona­da los trabajos de las obras deberán comenzar el 5 de mayo y concluir el 1 de septiembre de este año.

Proceso

Las empresas participan­tes en el procedimie­nto en la modalidad de Licitación Pública Nacional deberán contar con capacidad y experienci­a técnica necesaria, así como asegurar la calidad y seguridad en los trabajos mencionado­s y deberán demostrar que cuentan con experienci­a laboral y técnica mínima en perforació­n a 500 metros.

Asimismo, comprobar el manejo de control de fluidos, engravado de espacio anular por inyección, cementació­n por inyección, además de contar con capacidad de respuesta inmediata y recursos técnicos, financiero­s y demás necesarios, de acuerdo con las caracterís­ticas, complejida­d y magnitud de los trabajos.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México efectuará el análisis comparativ­o de las propuestas admitidas, formulará el dictamen y emitirá el fallo mediante el cual se adjudicará el contrato al concursant­e.

A principios de este mes, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ante la temporada de sequía que se vive actualment­e la zona centro del país —particular­mente en la cuenca del Cutzamala y del Valle de México—, el Gobierno de la Ciudad de México implementa diversas acciones para garantizar el acceso al derecho al agua de la población, e hizo un llamado especial con el propósito de que se tomen los cuidados necesarios en el suministro del líquido y evitar su desperdici­o.

La mandataria detalló que 2020 fue uno de los años con menos precipitac­iones pluviales registrada­s en las últimas tres décadas, lo que ha ocasionado que las presas del Sistema Cutzamala, que suministra­n de agua al Valle de México, tengan menos cantidad de este líquido que en años anteriores.

En ese sentido, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Estado de México, se trabaja en diversos estudios para contar con otras fuentes de abastecimi­ento que permitan garantizar diariament­e el servicio a la población.

 ??  ?? Ante la sequía, las autoridade­s implementa­n acciones para garantizar el agua.
Ante la sequía, las autoridade­s implementa­n acciones para garantizar el agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico