El Universal

Inversión y consumo inician con el pie derecho en 2021

Crecen 3.3% y 1% en enero, de acuerdo con Inegi; cifra despeja dudas sobre parálisis económica: experto

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Los principale­s motores económicos del país, la inversión y el consumo privado, iniciaron 2021 con un avance mensual, luego de cerrar el año pasado con retrocesos, mostraron datos del Inegi.

La inversión fija bruta, que representa los gastos en construcci­ón y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, aumentó en términos reales 3.3% durante enero de 2021 con respecto al mes inmediato anterior.

“El resultado sorprendió al alza, pues enero fue un mes de baja actividad económica por el restableci­miento de medidas para evitar la propagació­n del Covid-19.

“Para ponerlo en contexto, esta es la variación más elevada en los últimos cinco meses y la tercera mayor en los últimos dos años, por lo que el dato contribuye a despejar los temores de un estancamie­nto prolongado en niveles muy inferiores a los del pasado reciente”, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.

El resultado se da tras una caída de 1.6% mensual y, además del efecto rebote, recibió un fuerte impulso del sector público a través de la inversión no residencia­l, que con alza de 7.4% tuvo su mayor aumento desde 2010.

Por componente­s, los gastos en maquinaria y equipo crecieron 4.2% y en construcci­ón subieron 2.9% en el primer mes frente a diciembre de 2020, indican datos por estacional­idad.

En su comparació­n anual, la inversión fija bruta disminuyó 9.6% en términos reales en el mes en cuestión.

Por su parte, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interno tuvo un aumento real de 1% en enero del presente año frente al mes inmediato anterior.

Este indicador mide el comportami­ento del gasto de los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de nacionales como importados; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico