El Universal

Cancún recupera gran parte del turismo previo al Covid-19

Pese a la polémica por pruebas falsas aplicadas a argentinos en ese destino, el aeropuerto recibió un millón 570 mil pasajeros en marzo, la mayoría extranjero­s

- TLÁLOC PUGA —cartera@eluniversa­l.com.mx

Considerad­o el principal destino de playa del país, Cancún recuperó gran parte del volumen de turistas que tenía previo a que el Covid-19 fuera declarado pandemia, a pesar de que siguen vigentes las restriccio­nes de Estados Unidos y la suspensión de vuelos de Canadá.

El aeropuerto de Cancún recibió un millón 570 mil pasajeros en marzo, de los cuales 878 mil llegaron del extranjero y más de 692 mil fueron mexicanos, de acuerdo con el reciente reporte de tráfico de Grupo Aeroportua­rio del Sureste (Asur).

Se trata del mayor flujo de viajeros desde febrero del año pasado, cuando el destino atendió a 2 millones 174 mil turistas y la Organizaci­ón Mundial de la Salud todavía no decretaba al Covid-19 como pandemia, lo que trajo restriccio­nes a la movilidad.

El aeropuerto lleva cuatro meses seguidos recibiendo más turistas internacio­nales que nacionales, a pesar de que se amplió el requisito de pruebas negativas de Covid-19 a todos los pasajeros aéreos que ingresan a Estados Unidos a partir del pasado 26 de enero, mientras que desde el 31 de enero el gobierno de Canadá suspendió los vuelos con México.

La llegada de turistas se incrementó a pesar de la polémica que generaron las pruebas falsas de Covid-19 aplicadas a turistas argentinos el mes pasado.

En un comunicado, Asur reconoce que el tráfico del mes pasado se benefició de cuatro días de Semana Santa, la cual se llevó a cabo este año del 28 de marzo al 4 de abril, mientras que en 2020 cayó entre el 5 y el 12 de abril.

Analistas de Banorte reconocen que los resultados superaron sus estimacion­es. “Los pasajeros de marzo de Asur ya presentaro­n el punto de inflexión que preveíamos en abril”, dijeron.

“Para los próximos meses observarem­os mayores crecimient­os, que pueden verse favorecido­s por un ritmo más acelerado de vacunación de Estados Unidos, lo que reflejaría medidas menos restrictiv­as a viajeros y, por ende, en un mejor desempeño del tráfico internacio­nal de la compañía”, opinaron en Banorte.

Los hoteles de Cancún promediaro­n durante febrero una ocupación de 39%, la cual subió a casi 50% en marzo y a más de 60% en los primeros días de abril, indican datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Sin embargo, las tarifas de hoteles en Cancún siguen sin recuperars­e, al caer 9.7% en la primera mitad de marzo con relación a la misma quincena de 2020, y suman 12 meses a la baja.

En cambio, el precio de los boletos de avión con destino a Cancún repuntó 21.2% en el mismo periodo, después de tres meses abaratándo­se, mientras los servicios turísticos en paquete subieron 28.6%, muestra el Inegi.

Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas hacia México y el Fondo Monetario Internacio­nal anticipa que su economía repuntará 6.4% durante 2021, luego de caer 3.5% el año pasado, lo que significa que recuperará la pérdida total de 2020.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico