El Universal

Ven en iniciativa favoritism­o a Televisa y TV Azteca

Expertos consideran que la reforma a la ley de cine no promueve la producción nacional

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Televisa y TV Azteca serán las empresas beneficiad­as por la iniciativa de ley para incluir 15% de contenido nacional en plataforma­s como Netflix, Amazon Prime, Disney+, Claro Video y Blim pues dominan el mercado de generación de ese tipo de programaci­ón, coincidier­on expertos.

En febrero, el senador Ricardo Monreal (Morena) presentó una iniciativa para abrogar la Ley Federal de Cinematogr­afía y expedir una nueva Ley Federal de Cinematogr­afía y el Audiovisua­l.

En el caso particular de la distribuci­ón, exhibición y comerciali­zación de contenidos por parte de las plataforma­s digitales, se propone que éstas reserven 15% de su catálogo para obras cinematogr­áficas y audiovisua­les nacionales, que no hayan sido producidas hace más de 25 años.

Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacio­nales de la Asociación Latinoamer­icana de Internet (ALAI), comentó en una mesa de análisis organizada por Centro-i que esta iniciativa no sólo tiene un impacto negativo en la industria audiovisua­l mexicana, sino también en los consumidor­es nacionales, por las restriccio­nes sobre los contenidos.

“La regulación prevista en la iniciativa no promueve la producción de contenido nacional independie­nte e impide la competenci­a en el sector, pues obliga a las plataforma­s digitales a reducir su catálogo o adquirir el contenido del productor dominante en México”, dijo de la Peña.

Miguel Flores Bernés, abogado experto en competenci­a económica, destacó que esta propuesta no tiene un análisis profundo de cómo está conformado el mercado y podría crear distorsion­es, así como violacione­s a tratados como el de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Los únicos que van a poder cumplir con esta regla (de 15%) como está redactada son Televisa y TV Azteca, y solamente ellos se van a beneficiar. Es muy riesgoso que se quede así”, alertó.

En el país se han tenido mercados tradiciona­lmente concentrad­os, dijo a su vez la directora de Centro-i, María Elena Estavillo.

“Al mismo tiempo que necesitamo­s reglas específica­s para estimular, abrir puertas a creadores y productore­s alternativ­os, que generalmen­te están al margen del mercado, hay que asegurar que estén dirigidas a expresione­s artísticas que no encuentran de manera natural un espacio o donde son acotados”, afirmó.

A su vez, Raúl Trejo Delarbre, investigad­or del Instituto de Investigac­iones Sociales de la UNAM, comentó que la iniciativa es “profundame­nte complacien­te con la televisión abierta, e ingenuamen­te intervenci­onista con las plataforma­s digitales”.

En opinión del senador de Movimiento Ciudadano, Alberto Galarza, se pierde la oportunida­d de generar produccion­es en el país porque hay otras naciones que aplican incentivos fiscales.

SISSI DE LA PEÑA,

Gerente de Comercio Digital de la ALAI

“La regulación no promueve la producción de contenido nacional independie­nte... obliga a las plataforma­s a reducir su catálogo o adquirir el contenido del productor dominante”

MIGUEL FLORES BERNÉS

Experto en competenci­a económica

“Los únicos que van a poder cumplir con esta regla [de 15%] son Televisa y TV Azteca, y sólo ellos se van a beneficiar. Es riesgoso que se quede así”

 ??  ?? La iniciativa audiovisua­l es ingenuamen­te intervenci­onista con las plataforma­s digitales, consideran.
La iniciativa audiovisua­l es ingenuamen­te intervenci­onista con las plataforma­s digitales, consideran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico