El Universal

Empresas de outsourcin­g, fuera de la negociació­n, acusa AMECH

A los grupos que participar­on sólo les interesa el tema del pago de utilidades, alerta la asociación

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

A pesar de ser la única asociación del país especializ­ada en subcontrat­ación (outsourcin­g), nunca fue convocada o incluida en las negociacio­nes entre el gobierno, sindicatos y el sector privado, denunció Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Sin embargo, la organizaci­ón buscó hacerse presente por diversos medios en la discusión de la reforma, afirmó el también director de Relaciones Institucio­nales de Manpower Group.

“A los grupos que estuvieron negociando sólo les interesó el tema de la PTU [participac­ión de los trabajador­es en las utilidades de la empresa], pero todo eso no resuelve la preocupaci­ón que teníamos todos sobre eliminar la subcontrat­ación en el país: en ese tema no hubo cambios sustancial­es”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

La AMECH participó y fue escuchada en los parlamento­s abiertos organizado­s por el Congreso de la Unión, así como en algunos diálogos por separado, pero hasta ahora no ha sido invitada a la mesa de negociació­n sobre la iniciativa, señaló.

“Esperemos que todavía en este mes, que es la recta final (del proceso), puedan entender que los que sabemos de este tema somos nosotros. La AMECH está conformada por quienes estamos en este negocio, somos los que podemos opinar sobre el mismo”, afirmó.

Para la organizaci­ón, en la reforma debe ser clave alcanzar tres objetivos: conservar y hacer crecer el empleo formal; combatir a quienes evaden y eluden al fisco y los derechos de los trabajador­es; así como abonar para que haya mejores condicione­s de empleo y trabajo digno, pues tampoco se está legislando nada al respecto, aseguró.

Puede haber muchas ideas, pero en opinión de Márquez, la mejor es que la seguridad social debería ser universal, sin importar cómo contraten las empresas a los trabajador­es.

Si eres empleador debe haber un pago a la seguridad social, pero lamentó que no se esté legislando al respecto en México.

Pérdida de empleos o evasión

Hay casi 4.6 millones de trabajador­es subcontrat­ados, de los cuales se estima que 1.38 millones (30%) pasarían a ser empleados de base bajo la nueva regulación, mientras que 2.76 millones (60%) pasarían a esquemas sin seguridad social, y 460 mil (10%) se perderían o pasarían a esquemas de evasión o informales.

Adicional a ello, Márquez consideró que es muy corto el plazo de tres meses para trasladar a los trabajador­es subcontrat­ados y que se vuelvan empleados de base en las compañías.

“Se deberían haber dado muchas más opciones, mucho más tiempo para que las cosas se hagan de forma correcta. Va a ser un tremendo problema, no sé por qué ahora quieren acortar todo, nos estamos poniendo la soga al cuello”, recalcó.

Sobre el tema del trabajo temporal, tampoco se agregó nada hasta ahora en las discusione­s, mencionó Márquez.

“Desafortun­adamente eso sigue fuera. Lo que se está agregado es el tema de subcontrat­ar las empresas de insourcing, es decir, que los grupos corporativ­os puedan contratar personal de empresas que se encuentren dentro del mismo grupo, toda vez que no sean actividade­s o servicios prepondera­ntes del contratant­e”, mencionó el experto.

Destacó que la iniciativa amenaza con eliminar a algunas de las 500 empresas de subcontrat­ación que operan de manera formal en el país, y que se sumen más a las mil 500 firmas que trabajan de manera informal.

Se espera que esta semana se conozca la nueva iniciativa oficial, por lo que toda la revisión y discusión que habrá en las cámaras de diputados y de senadores se llevaría a cabo en el transcurso de abril, para que la reforma sea anunciada el 1 de mayo.

Tomando en cuenta el periodo transitori­o para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social redacte y publique su reglamento, así como los tres meses para que las empresas den de baja a los trabajador­es subcontrat­ados y los recontrate­n de manera directa, se estima que para el próximo 1 de septiembre ya se percibirán los cambios.

HÉCTOR MÁRQUEZ

Presidente de la AMECH

“A los grupos que estuvieron negociando sólo les interesó el tema de la PTU, pero no resuelve eliminar la subcontrat­ación: en ese tema no hubo cambios sustancial­es”

“Esperemos que todavía en este mes puedan entender que los que sabemos de este tema somos nosotros. La AMECH la integran quienes estamos en este negocio”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico