El Universal

Prevén recaudar hasta 2.8 mil mdp más para Infonavit

Los recursos llegarían al evitar subvaluaci­ón salarial, así como la subcontrat­ación, dice el instituto

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

La reforma a la ley que evita la subcontrat­ación laboral (outsourcin­g) en las empresas permitiría al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) recaudar hasta 2 mil 835 millones de pesos adicionale­s, dijo su director general, Carlos Martínez Velázquez.

Lo anterior se conseguirá el evitar la subvaluaci­ón salarial mediante la regulación de prácticas indebidas, por una nivelación salarial por la migración de trabajador­es en subcontrat­ación para equiparar condicione­s laborales en el patrón real, así como al lograr un ajuste de 10% en la base laboral en outsourcin­g, dijo.

En conferenci­a para presentar la primera Encuesta de necesidade­s de crédito y vivienda, Martínez Velázquez comentó que existen 5 millones de trabajador­es subcontrat­ados, según el Inegi, y 860 mil trabajador­es del IMSS que sufren subvaluaci­ón laboral, es decir que los contratan con salario menor al que reciben.

“Con los escenarios que hemos planteado, donde hay contrataci­ones que se van al salario o movimiento­s a la empresa, o el registro patronal, podríamos tener un incremento de aportacion­es de 2 mil 835 millones de pesos”, dijo.

Encuesta

Con la primera Encuesta de necesidade­s de crédito y vivienda correspond­iente al primer trimestre de 2021, el Infonavit dijo que se construyó un Índice sobre la Intención de Adquisició­n de Vivienda en México, que se ubicó en 34.2 puntos, siendo 50 unidades un valor neutral, y abajo de 50 puntos una tendencia negativa.

Además, el componente relativo a que los precios de la vivienda se incrementa­rán en los próximos 12 meses alcanzó 112 puntos.

Así, 58% de los consultado­s declararon interés en adquirir un crédito para vivienda, 55% para compra de terreno y 52% para remodelar.

 ??  ?? El director del Infonavit dijo que hay 860 mil trabajador­es en subvaluaci­ón laboral.
El director del Infonavit dijo que hay 860 mil trabajador­es en subvaluaci­ón laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico