El Universal

Premio Carlos Fuentes, a la obra literaria de la chilena Diamela Eltit

El Jurado destacó el trabajo con el que la narradora confrontó la dictadura de Augusto Pinochet

- YANET AGUILAR SOSA — yanet.aguilarelu­niversal.com.mx

Diamela Eltit, la escritora chilena considerad­a más destacada e importante de su país, la que confrontó a la dictadura de Augusto Pinochet con ideas, acciones y literatura, es la ganadora del Premio Internacio­nal Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2020 y se convierte en la segunda mujer en recibirlo. Antes lo obtuvieron Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018) y Luisa Valenzuela (2019).

El galardón que le fue concedido “por su compromiso con la reinvenció­n del lenguaje y la transgresi­ón, sin perder de vista la dimensión ética y política”, a decir del Jurado —integrado por Cristina Rivera Garza, Mario Bellatin, Adolfo Castañón, Angelina Muñiz-Huberman y Luisa Valenzuela—, que aseguró que su trabajo literario “ha sido significat­ivo en el proceso de cambio social y cultural en los territorio­s de la lengua española, renovando las formas mismas de la expresión por medio de su estructura, en la que conviven la poesía, el ensayo y la narrativa”.

“La obra de Eltit rompe las fronteras de género, tiempo y espacio, manteniend­o una constante y vital vigencia”, dijo el jurado del Premio que fue creado en 2012 por el gobierno mexicano en colaboraci­ón con la UNAM, para rendir honor a Carlos Fuentes tras su muerte, y que está dotado de 125 mil dólares y una escultura de Vicente Rojo.

Eltit (Santiago de Chile, 1947), quien recibirá el galardón cuando las condicione­s sanitarias lo permitan, ha dicho la Secretaría de Cultura, es ensayista y narradora; en 2018 ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile. Es autora de Lumpérica, Por la patria y Vaca sagrada, donde reflexiona sobre la identidad latinoamer­icana y lo mestizo, la corrupción, la violencia y la degradació­n de Chile; su literatura es espacio de crítica al poder.

 ??  ?? Diamela Eltit recibirá el galardón cuando las condicione­s sanitarias lo permitan,
Diamela Eltit recibirá el galardón cuando las condicione­s sanitarias lo permitan,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico