El Universal

Diputada pide que INBAL revise caso de violación de derecho laboral

- ALIDA PIÑÓN —ana.pinon@eluniversa­l.com.mx

Un conflicto laboral en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura escaló a la Cámara de Diputados, debido a que la diputada morenista María Eugenia Hernández Pérez ofreció una conferenci­a para informar que en la dependenci­a que dirige Lucina Jiménez se han violentado los derechos de uno de sus trabajador­es.

“Lo que decimos tiene que ver con el derecho laboral y con el reconocimi­ento de las conquistas sindicales. En particular hablo sobre una trabajador­a adscrita al INBAL, a quien no le han respetado su derecho al escalafón y la promoción, y se ha obstaculiz­ado su acceso a un puesto de trabajo que le correspond­e”, explicó.

Por ello, la legislador­a indicó que presentó una proposició­n con punto de acuerdo para que Jiménez, en conjunto con la representa­ción sindical correspond­iente, revise el caso de Elizabeth Orozco Medina para que pueda ocupar el puesto de jefa de área de vestuario en los foros del instituto.

MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ Diputada “A una trabajador­a no le han respetado su derecho al escalafón y la promoción, y se ha obstaculiz­ado su acceso a un puesto de trabajo que le correspond­e”

De acuerdo con Hernández, el caso llegó a sus manos a través del sindicato Artes 22 INBAL, quien, dijo, le explicó que la dependenci­a ha ofrecido argumentos para no ofrecer la vacante, como la existencia de acuerdos internos.

Por su parte, Orozco dijo que se encontraba laborando en otra área ajena al teatro, pero eso no impide que pueda escalar al área de vestuario.

El sindicato colocó una manta en el pórtico del Palacio de Bellas Artes en días pasados para exigir solución para el caso, pues, asegura, es importante para que no se siente precedente y no haya otros trabajador­es que no puedan ser promovidos y escalar en distintas áreas.

 ??  ?? Álex Grijelmo propone un Borrador de propuestas sobre lenguaje inclusivo, con 36 razonamien­tos para trabajar y sumar a la discusión.
Álex Grijelmo propone un Borrador de propuestas sobre lenguaje inclusivo, con 36 razonamien­tos para trabajar y sumar a la discusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico