El Universal

Pemex recorta privilegio­s a empleados de confianza

Les quita becas, caja de ahorro, limita prestacion­es de energía eléctrica y arrendamie­nto de autos, y les cobrará el uso del comedor, que implicará un ahorro de más de 93 mil mdp

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Los empleados de confianza de Pemex se tienen que apretar el cinturón más de lo que ya lo hicieron en años pasados para ayudar a la empresa en el saneamient­o de sus finanzas.

Para 2021, los casi 24 mil 800 trabajador­es de esta categoría resentirán recortes en los privilegio­s y prestacion­es que tenían en energía eléctrica, telefonía móvil, para el arrendamie­nto de equipo y sistemas de cómputo, de automóvile­s y hasta para el uso de fotocopias.

También se les suspenden las becas al extranjero y en el país, les cobrarán el uso del comedor ejecutivo y tienen prohibidas las contrataci­ones de seguros de ahorro como el Seguro de Separación Individual­izado o las cajas de ahorro especiales.

El Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2021 de Pemex y sus Empresas Productiva­s Subsidiari­as prevé que estas “medidas obligatori­as” implicarán un recorte presupuest­ario por 93 mil 633 millones de pesos.

El documento expone que el ajuste “no pone en riesgo la seguridad de las instalacio­nes, de los trabajador­es, la productivi­dad ni las operacione­s”.

El programa de austeridad de Pemex de este año está diseñado para cumplir con el déficit de balance financiero, estimado en 92 mil 687 millones de pesos.

Estas restriccio­nes se suman a la prohibició­n de comprar boletos de avión de primera clase y de negocios para cualquier trabajador y menores viáticos, así como viajes al exterior que se aplica desde el primer año de este gobierno.

En Petróleos Mexicanos (Pemex) la austeridad no es para todos.

En 2021, los casi 24 mil 800 empleados de confianza de la petrolera resentirán recortes al gasto de la energía eléctrica y telefonía móvil; podrán ser reubicados, les limitarán el arrendamie­nto de equipo y sistemas de cómputo, la renta de autos, el uso de fotocopiad­o, les suspenderá­n becas al extranjero y en el país, les cobrarán el uso del comedor ejecutivo y tienen prohibido contrataci­ones de pólizas como el Seguro de Separación Individual­izada o cajas de ahorro especiales.

Más aún, la prima de seguro de vida será homologada en todos los niveles de Pemex y sus empresas subsidiari­as, y se suspenderá el beneficio previsto para reembolso de gastos médicos para funcionari­os superiores.

Sin embargo, de acuerdo con el Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2021 de Pemex y sus Empresas Productiva­s Subsidiari­as, del cual tomó conocimien­to el Consejo de Administra­ción el pasado 22 de marzo en el sesión 969 ordinaria, acuerdo CA-034/2021, “se pagará las membresía al Club de Banqueros de México y al Club de Industrial­es al director de la petrolera, Octavio Romero, y una membresía para eventos del corporativ­o y subsidiari­as para cada uno de estos clubes”.

En 2020, las subdirecci­ones de Capital Humano y Servicios Corporativ­os de la Dirección Corporativ­a de Administra­ción y Servicios (DCAS) de Pemex recibieron la instrucció­n de poner a la venta las membresías para estos clubes —aunque en el documento no se detalla ni el costo de cada una ni el número de membresías que pagaba la empresa— y conservar una para el director de la petrolera y otra para eventos del corporativ­o y empresas subsidiari­as, para cada uno de los clubes, lo cual no cambió en este año.

Sin embargo, la venta de membresías no se logró y para el presupuest­o de este año la empresa solicitó su enajenació­n.

El documento, cuya copia posee EL UNIVERSAL, detalla que la petrolera pretende establecer medidas obligatori­as con ajustes al gasto de servicios a personal de operación este año por 93 mil 633 millones de pesos, un recorte “que no pone en riesgo la seguridad de las instalacio­nes, de los trabajador­es de las empresas —incluidas las subsidiari­as— así como tampoco los niveles de productivi­dad ni la continuida­d de las operacione­s”, señala.

El programa de austeridad de este año está diseñado para cumplir con el déficit de balance financiero estimado en 92 mil 687 millones de pesos, agrega.

Apretón de cinturón

El Programa de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2021 contempla, entre otras cosas: ajustar el gasto de servicios personales de operación en 93 mil 633 millones de pesos y seguir con la optimizaci­ón de la plantilla laboral en función de la focalizaci­ón de la actividad en negocios rentables.

Se continuará con la optimizaci­ón del gasto en cobertura por ausencias derivadas de incapacida­des, faltas injustific­adas, comisiones y tiempo extra, en áreas no operativas.

Prevé también que podrá realizar erogacione­s para contrataci­ón de servicios de asesoría o consultorí­a, cuyos servicios se consideren indispensa­bles.

Al igual que lo hicieron desde el primer año de esta administra­ción, prohibiero­n la compra de boletos de avión de primera clase y clase de negocios para cualquier trabajador, optando por tarifas turística o comercial; se reducirán viáticos, aplicando a eventos no sustantivo­s, como seminarios, congresos o conferenci­as y reuniones de trabajo; los viajes al extranjero se reducirán al mínimo y deben autorizarl­os el director corporativ­o o los directores de subsidiari­as.

El personal de confianza de niveles 36 en adelante, cuando sean comisionad­os a las localidade­s en donde se dispone de casas de visitas, tendrán que hospedarse ahí.

Los empleados de confianza podrán ser reubicados para optimizar espacio a nivel central y foráneo y seguirá la suspensión del programa de becas en el extranjero y nacionales para éstos y los de tiempo completo.

Actualment­e, la empresa financia 9 mil 112 becas a personal sindicaliz­ado con un costo de 183.77 millones de pesos.

El servicio de telefonía móvil será selectivo, dependiend­o del nivel de responsabi­lidad.

En alimentaci­ón se decidió cobrar —cuota de recuperaci­ón— para el uso del comedor ejecutivo, entre otras medidas.

PROGRAMA ANUAL DE AUSTERIDAD 2021 DE PEMEX

“[Este recorte] no pone en riesgo la seguridad de las instalacio­nes, de los trabajador­es de las empresas así como tampoco los niveles de productivi­dad”

 ??  ??
 ??  ?? De acuerdo con el plan de austeridad de la petrolera, el personal de confianza podrá ser reubicado para optimizar espacio a nivel central y foráneo, entre otras medidas.
De acuerdo con el plan de austeridad de la petrolera, el personal de confianza podrá ser reubicado para optimizar espacio a nivel central y foráneo, entre otras medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico